Los anuncios clasificados en prensa de papel no sobrevivirán a la crisis

Los anuncios clasificados en prensa de papel no sobrevivirán a la crisis

(PD).- Los anuncios clasificados en la prensa escrita no sobrevivirán a la crisis. No parece sostenible empresarialmente un modelo impreso de pago que compite con las comunidades creadas en la red, donde los usuarios pueden buscar y publicitarse de forma gratuita.

La prensa se niega a prescindir de los anuncios clasificados pero este tipo de publicidad está llamada a desaparecer, según publica G.B. en El Confidencial.

El socio responsable de Media de Deloitte en España y Europa, Luis Jiménez, asegura que los ingresos de la prensa mundial obtenidos a través de anuncios clasificados caerán este año un 30% en relación con 2008. Esto, según Jiménez, conllevará previsiblemente a la «desaparición» de este tipo publicidad.

En una rueda de prensa, Deloitte dio a conocer las previsiones económicas mundiales para 2009 en los sectores de medios de comunicación, la tecnología y las telecomunicaciones, así como las tendencias «más significativas» que servirán para afrontar la actual crisis financiera.

En cuanto a los periódicos, este informe aborda el apartado de los anuncios clasificados -«uno de los más lucrativos históricamente» para los rotativos-, que será previsiblemente «golpeado».

«Probablemente, de esta crisis desaparecerán para no volver nunca», aseguró Jiménez.

Esta idea explica los movimientos efectuados por Anuntis. El grupo, que aúna distintas cabeceras y portales de clasificados entre los que destaca Segundamano, hace tiempo que le dio la espalda al papel y centró su lucha en la red. ¿La razón? No parece sostenible empresarialmente un modelo impreso de pago que compite con las comunidades creadas en la red, donde los usuarios pueden buscar y publicitarse de forma gratuita.

Pero los clasificados serán el menor de los problemas. Según Deloitte, otras áreas de negocio de la prensa escrita también sufrirán recortes «incómodos». Así, entre las previsiones de varios analistas, se contempla un descenso por ingresos publicitarios del 20% respecto al año anterior, que sumada a la caída actual se acercaría a un 40%, mientras que la difusión podría descender un 10% más de lo que ya lo ha hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído