Pepu Hernández: «Sólo volvería a la Selección sin José Luis Sáez»

Pepu Hernández: "Sólo volvería a la Selección sin José Luis Sáez"


Fran Galván (PD).-Se fue por la puerta de atrás después de ganar el Mundial de baloncesto con España. No le dejaron participar en los Juegos Olímpicos porque el presidente de la Federación dijo que tenía un acuerdo con un equipo. Tras la contratación de Sergio Scariolo, que lo compaginará con su trabajo en Rusia, Pepu prefiere no hacer sangre: “La Federación habrá cambiado de opinión”. Pero no tiene tapujos para describir su relación con José Luis Sáez: “Es totalmente nula” y piensa que estando él en la Federación “nunca le ofrecerá volver al puesto.”

Se ha hecho oficial la contratación de Scariolo como nuevo seleccionador, ¿qué le parece?

Muy bien. Primero porque Sergio es un gran entrenador y en segundo lugar porque siempre he pensado que la Selección siempre tiene que tener seleccionador durante todo el año, no se debía haber esperado tanto. Me parece estupendo el nombramiento de Sergio como seleccionador.

Va a compaginar su trabajo en un club con el de la Selección, uno de los motivos por los que usted fue destituido. ¿Qué piensa ahora?

Fue uno de los motivos por lo que no me dejaron continuar en los Juegos Olímpicos. No sé, me imagino que lo que antes no valía vale ahora y me imagino que todo se puede arreglar. Yo sigo pensando que hay unas ciertas incompatibilidades, sea en el tiempo o en algunas otras actividades que puede desarrollar la Selección no necesariamente en verano sino durante todo el año. Como puede ser la representación de la Selección, que en este caso me imagino recaerá más en el presidente que en el seleccionador.

¿Usted está a favor de un seleccionador dedicado en exclusiva a la Selección o que se puedan compaginar los cargos?

Sinceramente creo que lo preferible es que esté dedicado al 100% a la Selección. Siempre lo he dicho y trato de ser consecuente con lo que dije en su momento, no hay motivos que me hagan cambiar de opinión en este momento. La Federación ha cambiado de opinión porque le parece mejor que haya un seleccionador que esté en activo. Creo que tiene sus cosas buenas y malas, pero esto no dice nada de la capacidad de Sergio, que es grandísima. Sergio Scariolo tiene capacidad para hacer las dos cosas, aunque creo que puede haber alguna incompatibilidad de tiempo, pretemporada…para desarrollar los dos trabajos al 100% de intensidad.

¿No tiene ganas de volver a entrenar?

Sí, me gustaría. Como no, me encantaría.

¿Entrenaría a alguna selección extranjera?

Bueno, se me ofreció la de Francia y al final dije que no por unos motivos. Pero sí, por supuesto, pienso que sería también un proyecto muy interesante.

¿Si le hubieran propuesto volver a la Selección, habría aceptado?

Claro. Si las condiciones y las personas fueran distintas seguro que hubiera aceptado.

¿Si fuera José Luis Sáez el presidente?

No creo que se me ofreciera ese puesto de trabajo nunca.

¿Cuál es su relación con el presidente de la Federación?

Nada, ninguna, cero. Es totalmente nula.

Dentro de poco llega la Copa del Rey, ¿a quién ve como favorito?

Hay unos cuantos equipos capaces de conseguir la Copa del Rey. Veo quizá con un puntito por encima de los demás tanto a Tau, por su puesto, y a Unicaja que le he visto hacer cosas extraordinarias y sin embargo otras cosas que me llaman la atención. Que un equipo tan potente no haya ganado más partidos en la ACB contra los grandes. Y Barcelona, creo que también está a un nivel extraordinario, como para poder acceder y competir por el título. Eso no descarta a ningún otro equipo como Real Madrid, que va a sentirse arropado por la gente de Madrid. Aunque en ese sentido la Copa es una competición más neutra, no importa tanto donde se celebre.

Parece que el Baloncesto después del Mundial conseguido por España ha crecido en interés, eso es un mérito también suyo…

No, es de toda la Selección y de toda la gente del baloncesto. Aquí hay muchas cosas que se olvidan, la Selección tiene un buen equipo y puede competir porque tenemos una muy buena liga, unos muy buenos clubes que cuidan a sus jugadores de cantera, porque tenemos buenos entrenadores que trabajan con los jugadores durante muchos años y no sólo unos meses durante el verano. Tenemos un nivel muy alto, pero siempre he pensado que no debemos contentarnos debemos intentar que fuera cada vez mejor.

Usted tiene un blog de baloncesto. ¿Cómo se siente escribiendo?

Muy bien. La verdad es que a veces me cuesta algo más de trabajo el hacerlo con un plazo fijo de entrega pero me divierto mucho haciéndolo. Me entretiene el poder hablar un poco de las cuestiones que van sucediendo día a día en el baloncesto

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído