Los publicistas sostienen que cortes publicitarios aumentan el interés del espectador

(PD).- La investigación llevada a cabo por el Colegio de empresarios de la Universidad de Nueva York ha dado lugar a un estudio que asegura que la publicidad es necesaria porque contribuye a aumentar el interés del espectador, ya que la experiencia televisiva es mucho más placentera cuando la emisión se corta durante un breve periodo de tiempo.

Los resultados del estudio son sorprendentes ya que la mayoría de los espectadores sienten rabia cuando en un momento importante de la serie o de la película la emisión se interrumpe por la publicidad.

Pero para los investigadores del estudio «ver la tele conlleva un proceso de adaptación del espectador, proceso en el que un minuto anterior es más entretenido que el siguiente, es decir, a medida que el tiempo de emisión transcurre, el espectador se va cansando y los anuncios, independientemente de que sean malos, interrumpen este proceso de adaptación, convirtiendo la experiencia en algo mucho más entretenido».

No es esta la única razón por la que los espectadores prefieren que las cadenas emitan cortes publicitarios, «la interrupción de la emisión aumenta el suspense de la trama. Los anuncios ofrecen la oportunidad al espectador de reflexionar y pensar sobre lo que ha ocurrido en la película o el programa y hacer sus cábalas sobre qué es lo que va a ocurrir», aseguran los investigadores.

Por otro lado, hay quienes no están de acuerdo con este estudio. Los guionistas de Hollywood afirman que la publicidad limita la atención del espectador. Directivos del mundo de la televisión en EEUU encuentran que lo ideal sería ver los programas en DVD, sin ningún tipo de interrupción, de esta manera no habría posibilidad de distracción.

Además, los buenos resultados a los que ha dado lugar el estudio para el mundo publicitario provocaron dudas entre los profesionales de la televisión, quienes desconfiaban de la rigurosidad del estudio. Los autores respondieron que las compañías publicitarias no habían tenido nada que ver en la investigación, ya que la financiación ha corrido a cargo de la Universidad de Nueva York.

Paradojas del estudio

Ante la pregunta de que si la publicidad gusta por qué los telespectadores no lo reconocen, los autores del estudio proponen una serie de razones que explicarían esta contrariedad.

Para empezar afirman que «la gente no se estudia a si misma, un espectador no ve un programa con anuncios y a continuación, lo ve sin anuncios para comparar la experiencia». Otro respuesta podría ser que «el sentimiento no es universal, es decir, no todos los telespectadores sienten lo mismo con respecto a la publicidad. Hay personas que siguen pensando que los anuncios no son entretenidos y que cortan el ritmo del programa».

Para terminar, los investigadores proponen una nueva idea para las cadenas ‘on line’: no poner la publicidad al principio del vídeo. «Nuestros resultados indican que mover el anuncio a la mitad de la emisión puede aumentar satisfactoriamente la experiencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído