Los dos «23-F» que veremos en televisión

Los dos "23-F" que veremos en televisión

(PD).- Televisión Española y Antena 3 emitirán el próximo martes sendas tv movies sobre el 23-F. Será la segunda parte de la de A3 y el estreno de La 1. Ambas cadenas harán coincidir en prime time sus dos versiones cinematográficas sobre la intentona golpista.

La cadena pública estrenará ’23-F: el día más difícil del rey’ mientras que Antena 3 ofrecerá el desenlace de la suya, ’23-F: historia de una traición’, que estrena el lunes.

Formula Tv revela la trama de ambos films.

23-F EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY

En el palacio de la Zarzuela, el lunes 23 de febrero de 1981 se presenta como un día más. La agenda del Rey Juan Carlos no marca ningún evento especial. La agenda política incluye la votación de investidura del nuevo presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, sin que se espere ninguna sorpresa.

Pero a las 18:23 de la tarde, los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Cuando Don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno, a la espera de la llegada de una autoridad militar que no se nombra.

En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado: solamente que ha habido gritos, y ráfagas de metralleta…. lo poco que se ha oído por la radio, que retransmitía en directo la votación. Pero pronto es evidente que se trata de un intento de golpe de Estado

Durante las horas que seguirán, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Su hijo, el Príncipe Felipe, de solo 13 años, estará a su lado aprendiendo de primera mano el oficio de Rey, y la Reina Doña Sofía desempeñará un importante papel de «compañera de viaje» también en este trance.

A lo largo de esas horas Don Juan Carlos, junto al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot que se centra en la Tercera Región Militar (Valencia), en la División Acorazada Brunete, en Madrid, y en el propio edificio del Congreso. Mientras lo hace afloran inevitablemente sentimientos y emociones que culminan en algo que, a nivel personal, resultará muy doloroso ese día: la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante más de 25 años ha estado junto a él, y que resulta ser el verdadero cerebro detrás del golpe.

23-F HISTORIA DE UNA TRAICIÓN

Otoño de 2008. Leal, un sexagenario víctima de una grave enfermedad y condenado en el juicio del 23 F, recibe la visita de Zárate, antiguo compañero de armas en su juventud, el hombre al que salvó la vida y, también, el hombre que le traicionó. No se han visto en mucho tiempo; casi tres décadas. El motivo: hacer que Leal pague la deuda que contrajo el día que le libró de morir a manos de ETA.

Los fantasmas del golpe volverán para acechar a las familias de los antiguos amigos y después rivales. Además, las vidas de Gonzalo y Arantza, los hijos de Leal y Zárate, respectivamente, sufrirán por hechos, secretos y traiciones que ni siquiera sospechan. Descubrirán que Leal guardaba unos documentos que prueban la implicación de altas personalidades civiles y militares, hombres poderosos que ni siquiera fueron investigados por su participación en el golpe. Unos documentos que, de ser publicados, serían devastadores para la democracia.

Esos documentos han desaparecido y alguien, desde la sombra, los codicia tanto que no repara en medios ni coacciones para conseguirlos.

Gonzalo y Arantza se lanzarán a recuperarlos antes de que puedan utilizarse como arma desestabilizadora contra España. Su investigación, no exenta de riesgos y aventuras, les revelará que detrás del golpe de Tejero había un plan mucho más ambicioso…

Pero también descubrirán aspectos desconocidos de las personalidades de sus padres, a los que ambos admiran por diferentes razones, y cuya imagen se resquebrajará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído