Los diarios estadounidenses estudian poner «peajes» para sus contenidos digitales

Los diarios estadounidenses estudian poner "peajes" para sus contenidos digitales

(PD).- La crisis ha precipitado el cambio de modelo que la prensa estadounidense vive desde hace años. El papel agoniza frente a Internet que, paradójicamente, es quien va a pagar las consecuencias. Los editores de los grandes diarios advierten que la única solución es volver a cobrar por los contenidos en la red.

Aprovechando la Superbowl, los diarios llevaron a cabo una ofensiva para recuperar el terreno perdido por la crisis con un curioso anuncio a raíz del partido. Según cuenta Carlos Fresneda en El Mundo, los periódicos ganaron por la mínima: 100 millones de lectores dominicales frente a los 98,7 millones de espectadores.

Varios diarios ya han echado el cierre y los que quedan se mantienen a duras penas. El grupo Chicago Tribune Media, que se declaró en bancarrota el pasado diciembre, ha anunciado esta semana que recortará empleos, congelará salarios y aumentará los precios de las suscripciones.

Ante esta situación, los editores han puesto sus ojos en Internet. Un reciente estudio mostraba que el 40% de los ciudadanos se informa regularmente a través de la red, mientras que el 35% sigue fiel al periódico. Entre los jóvenes, la diferencia es mucho mayor: el 59% frente al 28%.

Time advierte que el «problema» no es tanto la crisis del periódico como soporte sino el libre acceso a Internet ya que tienen la sensación de estar «regalando las noticias». Henry Luce, cofudandor del semanario, reconoce que la estrategia de volcar los contenidos íntegros en la red es «moralmente aberrante y económicamente autodestructiva».

Por eso miran con recelo la decisión de Rupert Murdoch de mantener la suscripción de pago para el acceso a su web. A pesar de la crisis, el número de abonados a las ediciones digitales del magnate estadounidense han crecido hasta un 7% el último año.

Para Time, la solución podría ser un sistema de micropago que permita el pago de «peajes» de menos de un dólar en la red. Según el semanario, este sistema beneficiaría a los grandes medios y alimentaría al ejército de blogueros y «ciudadanos periodistas» que hasta ahora escriben por amor al arte.

En los mismos términos se han expresado en The New York Times. Bill Keller, director ejecutivo de la compañía, abogó para volver a un sistema que le reportaba diez millones de dólares anuales. «Es justo pagar» por «información verdaderamente buena, de veracidad comprobada, organizada y explicada», concluía.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído