«Que los discapacitados no sean un argumento en TVE para romper audímetros»

"Que los discapacitados no sean un argumento en TVE para romper audímetros"

(PD).- Nada más aparecer en pantalla una joven con síndrome de Down en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, los titulares del día siguiente estaban centrados en la audiencia. Algo similar ocurrió cuando El Langui recibió el Goya. Por eso, CCOO ha pedido a TVE que la aparición de personas discapacitadas «no sea un argumento para romper los audímetros».

Este sindicato recordó que, tras la petición de empleo de Izaskun al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los titulares al día siguiente estaban centrados en la audiencia de este momento, sin dedicar «ni una palabra» a la integración.

Asimismo, criticó la decisión de la cadena pública de «usurpar» a la audiencia los tres minutos de «heroico descenso» del actor El Langui desde su butaca hasta el estrado de los Goya. En este sentido, explicó que «el discutible argumento de ‘más ritmo, más audiencia’ nos quitó uno de los momentos más bellos de la gala».

Para CCOO, el «nivel de desarrollo» de un país se mide también por la capacidad de integrar personas, por lo que, a su entender, «no todo deben de ser liderazgos de audiencia». Así, aseguró que el aumento de horas de subtitulado en los programas de TVE, así como un mayor número de espacios para discapacitados en la programación, está «bien, pero no es suficiente».

Atención reconocida

Por su parte, fuentes de la cadena pública aseguran que TVE ha dedicado en los últimos meses «una atención muy especial y concreta» a este colectivo, que ha sido «reconocida» por diferentes personalidades como, por ejemplo, la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde.

En total, la cadena pública emitió en 2008 más de 16.000 horas de contenidos subtitulados, un 11 por ciento superior a la cifra emitida el año anterior, lo que convierte a TVE en «el medio que más contenidos ofrece» para este colectivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído