Más de 720 periodistas han muerto mientras ejercían desde 1992

Más de 720 periodistas han muerto mientras ejercían desde 1992

(PD).- Un total de 722 periodistas han muerto desde 1992 mientras ejercían su profesión, aunque ocho de cada diez de estos casos han quedado impunes, según datos del último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés).

En esta cifra, destaca principalmente Rusia, un «caso paradigmático» para el representante de esta organización en España, Borja Bergareche, ya que en los últimos nueve años este país ha registrado 20 periodistas muertos por desempeñar su labor.

Por ello, Bergareche pidió al Gobierno español, de cara a su presidencia en la Unión Europea para el primer semestre de 2010, «insistir» a los países europeos en la necesidad de aumentar los mecanismos judiciales para proteger a los profesionales de la información.

Respecto a 2008, el número de periodistas muertos «por causas directas» se situó en 41, aunque otros 22 casos están «todavía pendientes de confirmar» -es necesario aclarar si su muerte fue debido al desarrollo de su labor periodística-.

En cualquier caso, el informe registra por primera vez una cifra inferior de muertos respecto al año anterior, en el que los fallecimientos fueron un total de 66. Según esta asociación, siete de cada diez muertes fueron por asesinato, mientras que el resto están asociadas a otras causas como bombardeos o actividades bélicas, entre otras.

El CPJ atribuye a la disminución de las muertes en Irak -11 en 2007- este descenso general. Desde la llegada a este país de las fuerzas militares de EEUU en 2003, se han registrado 136 muertes de periodistas en esta zona. En conjunto, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka e India supusieron la muerte para un total de 13 profesionales de la información.

En el caso de los periodistas encarcelados, por primera vez también se produce un nuevo fenómeno: los trabajadores de los medios ‘on-line’ superan a los de prensa escrita. De los 125 recogidos en el informe, un 45% representan a ‘blogueros’ o periodistas de ‘webs’, mientras que los periodistas de periódicos o revistas suponen un 42%.

Por países, China lidera este ránking, con 28 profesionales presos (24 de ellos, periodistas on-line); Cuba es el segundo país, con 21 (14 de la Red), seguidos de Birmania, con 14 periodistas y Uzbekistán, con 6.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído