Obama podría permitir de nuevo fotografiar los ataudes de los soldados

Obama podría permitir de nuevo fotografiar los ataudes de los soldados

(PD).- El ejército estadounidense está «abierto» a volver a permitir a los medios de comunicación publicar fotos de los ataúdes que contienen los restos de los militares caídos en las guerras de Irak y Afganistán mientras son devueltos a territorio americano. Obama ha declarado que «estamos en un proceso de revisión de estas políticas en conversaciones con el Departamento de Defensa».

Según publica Ricard González en El Mundo, el secretario de Defensa, Robert Gates, ha asegurado que el ejército estadounidense está «abierto» a volver a permitir a los medios de comunicación publicar fotos de los ataúdes que contienen los restos de los militares caídos.

La política fue adoptada por primera vez en 1991, durante la guerra del Golfo, y fue renovada por la administración de George Bush hijo tras la invasión de Irak.

El secretario Gates informó que se está «revisando» la política que prohíbe a los fotógrafos tomar este tipo de instantáneas, y que la decisión definitiva se tomará «en breve».

El ejército estadounidense ha justificado esta medida en su voluntad de proteger el derecho a la privacidad de los soldados fallecidos y de sus familias.

Los detractores de la medida, que incluyen algunos familiares de los caídos, consideran este argumento una excusa, ya que en las fotos no hay ninguna información que identifique la identidad del cadáver que se encuentra en su interior. En el fondo, sostienen, la finalidad es de carácter político: evitar que la ciudadanía sea consciente de los costes humanos de la guerra.

Los ataúdes suelen volver envueltos en una bandera norteamericana a la base de las Fuerzas Aéreas de Dover, en Delaware, donde se celebra un memorial. Estas fotografías se convirtieron en una de las imágenes más poderosas del conflicto de Vietnam, y para muchos fueron decisivas para que la opinión pública cambiara de posición respecto a esta guerra.

Esta cuestión fue una de las que le plantearon el lunes al presidente Obama en su primera rueda de prensa en la Casa Blanca. Obama no se posicionó públicamente al respecto, y se limitó a informar que «estamos en un proceso de revisión de estas políticas en conversaciones con el Departamento de Defensa».

Quien sí se ha manifestado en más de una ocasión contrario a esta política es el vicepresidente Joe Biden, que en 2004, mientras era senador de Delaware, calificó de «vergonzoso» que los soldados muertos tuvieran que «ser devueltos de escondidas a oscuras y por la noche».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído