Fernández usa su voto de calidad para sacar adelante su ‘pelotazo’ inmobiliario en RTVE

Luis Fernández
Luis Fernández

Luis Fernández se ha salido con la suya. RTVE se mudará a la finca de Retamares, propiedad de Defensa, sin tener que vender los actuales terrenos del ‘Triángulo de Oro’. Y es que el presidente de la Corporación ha llegado a un acuerdo con el ICO y la SEPI para la financiación; es decir, el contribuyente pagará la compra de la nueva sede hasta la venta de las actuales.

Lo ha confirmado RTVE en un comunicado. El Consejo de Administración ha aprobado la construcción de la nueva sede de la Corporación en los terrenos de la finca de Retamares, propiedad del Ministerio de Defensa.

Fernández ha tenido que ejercer su voto de calidad como presidente para disolver el empate a seis votos que se ha producido en el Consejo de Administración.

LOS AMIGOS DE LAS COMISIONES


El telón de fondo es un gran pelotazo inmobiliario, en el que viejos socialistas como Pedro Pablo Mansilla se pueden poner las botas.

Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel conforman el triángulo inmobiliario «de oro» de RTVE, 240.100 metros cuadrados de superficie distribuidos por los municipios de Pozuelo de Alarcón y Madrid que se han tasado en un valor mínimo de 725,2 millones de euros.

Dos son los argumentos para el traslado de la Corporación. Uno, declarado, la apuesta por concentrar en una misma sede todas las instalaciones.

Otro, reconocido sólo con la boca pequeña: el reciente ajuste laboral, que afecta a 4.150 profesionales, ha provocado un exceso de superficie útil desaprovechada.

Según las cuentas que maneja la compañía, la nueva RTVE cabe en 172.400 metros cuadrados, 70.000 menos que ahora.

¿UNA OPERACION INDISPENSABLE?

Aunque en un primer momento parecía indispensable la venta de actuales terrenos -Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel-, Fernández ha conseguido en el último momento la ayuda financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este acuerdo con dos organismos públicas permitirá mantener los terrenos del ‘Triángulo de Oro’.

No obstante, y a pesar del compromiso de «transparencia absoluta» de Luis Fernández, no han trascendido cifras sobre la compra de Retamares ni han concretado en qué consistirá el acuerdo de financiación. Según cuenta La Nación, el presidente de RTVE espera ganar con esta operación entre 140 y 200 millones de euros. Se embolsaría, como mínimo, 725 millones por la venta de los actuales terrenos mientras que la construcción de la nueva sede en Retamares, vendido a precio de ganga por Defensa, costaría cerca de 585 millones.

Sin embargo, la crisis puede jugarle una mala pasada a Luis Fernández ya que las tasaciones se realizaron hace dos años, en pleno boom inmobiliario.

Oposición del PP y los sindicatos

No le ha sido nada fácil sacar su proyecto adelante. Desde el primer día, el presidente de RTVE se ha enfrentado a las críticas de los sindicatos y el absoluta oposición por parte del PP que creen que no es el mejor momento, dada la situación económica, para llevar a cabo un proyecto de este estilo y han pedido más información de las negociaciones.

Para CCOO, esta operación conlleva muchos «riesgos financieros» y es «especulativa» y no se basa en «razones objetivas». El sindicato cree que la sede podría concentrarse en el edificio de Prado del Rey «con el beneficio reciente del tren ligero en la puerta».

Este sindicato puntualiza que los actuales centro de Prado del Rey y Torrespaña son «modernos y albergan infraestructuras y equipamientos costosos que no pueden destruirse, sin vergüenza ante el despilfarro de los bienes materiales».

No se recalificaría un terreno, sino que se derruirían estudios, controles y salas técnicas con un gran valor.

También piensan que los terrenos de Patrimonio Nacional que ‘se le acaban de regalar a RTVE’ pueden necesitarse en otro momento.

No entienden por qué RTVE lleva a cabo esta operación de especulación urbanística cuando no necesitan liquidez y no existen beneficios operativos.

Creen además que detrás de esta operación de desalojo de Prado del Rey está la intención de entregar ese ‘bombón’ tecnológicamente actualizado a algún amigo. Anteriormente se especulaba con el interés de Cuatro de quedarse con el edificio, opción que finalmente se quedó en el aire.

Una operación rentable

Sivasa, sociedad del Banco Santander, cuantificó el valor de los terrenos entre 725 y 774 millones de euros, cifra que podría aumentar en caso de que los destinos de estas sedes se modificaran para aprovechamientos alternativos. Prado del Rey, los Estudios Buñuel y Torrespaña -no se incluye El Pirulí ya que es propiedad de Abertis- computan como suelos con uso destinado a actividad de oficinas y espectáculos, de ahí que si alguno de estos terrenos fuera recalificado para uso residencial, las estimaciones se dispararían.

Prado del Rey (168.000 metros cuadrados) se ha tasado en 408,6 millones de euros, los Estudios Buñuel (23.000 metros cuadrados), en 194,9, y Torrespaña (43.000), en 121,5 millones. El resto, hasta completar los 725 millones de euros corresponde a otros inmuebles como el del Instituto Oficial de Radio y TV.

La nueva sede de RTVE podrá conllevar un gasto máximo de 582 millones de euros, incluyendo los costes financieros, lo que, en el peor de los escenarios de evolución del mercado inmobiliario, supone un excedente de más de 140 millones de euros.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído