Las preguntas sin respuesta del «pelotazo» de Luis Fernández con RTVE

Las preguntas sin respuesta del "pelotazo" de Luis Fernández con RTVE

(PD).- Sonaba muy bien, pero la crisis le ha chafado los planes; al menos de momento. El ‘pelotazo’ que prepara Luis Fernández en la venta de terrenos de RTVE y la compra de una nueva sede puede no salir tan rentable como esperaba el presidente de la Corporación. El ICO y la SEPI han tenido que salir al rescate en una operación que deja muchos interrogantes en el aire.

Este jueves, el Consejo de Administración de RTVE votaba a favor de la construcción de la Nueva Sede en la finca de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, adquirida al Ministerio de Defensa. Luis Fernández, principal impulsor de este proyecto, se veía obligado a ejercer su voto de calidad como presidente de la Corporación para deshacer el empate a seis derivado por la votación en el Consejo tras la negativa de PP y sindicatos.

Y eso que la operación pintaba bien a todas luces. Fernández estimaba ganar entre 725 y 774 millones de euros por la venta de los terrenos de Prado del Rey, los Estudios Buñuel y Torrespaña -conocidos como el ‘Triángulo de Oro’-. Además, había llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la compra, a precio de ganga, de los terrenos de Retamares por 580 millones de euros. En total, un beneficio de casi 200 millones de euros que serviría para sanear unas cuentas desangradas por el ERE heredado de Carmen Caffarel.

Sin embargo, el asunto se ha complicado. La tasación de los terrenos de RTVE la realizó Sivasa, una filial del Banco Santander, hace dos años y en pleno boom inmobiliario. Con la grave crisis económica que estamos sufriendo, el precio del suelo ha caído considerablemente y, que es más importante, cuesta encontrar compradores. Ante esta tesitura, Fernández ha preferido dejar en standby la venta del ‘Triángulo de Oro’ a la espera de una mejor coyuntura económica y la recalificación de los terrenos de Prado del Rey.

El mayor problema era acometer la compra de Retamares sin aumentar la ya considerable deuda de RTVE. Para ello ha contado con el apoyo del ICO y la SEPI -accionista mayoritario de la Corporación- que financiará la construcción de la nueva sede y el pago del terreno, según han confirmado fuentes del Consejo de Administración. Además, RTVE pagará un alquiler con derecho a compra hasta la venta del ‘Triángulo de Oro’ que tendrá que aprobarse, como tarde, en 2011. Por eso que este cambio de estrategia haya suscitado críticas dentro del Consejo que advierten que la tasación de los terrenos está obsoleta y esta operación podría acabar costando dinero a los españoles.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído