Más de 5.000 periodistas se irán al paro este año en España por la crisis

Más de 5.000 periodistas se irán al paro este año en España por la crisis

(PD).- El 20% del empleo periodístico del país «está en riesgo» este año por culpa de la crisis económica, lo que supone alrededor de 5.000 puestos de trabajo. La frase, que hace correr un escalofrío por las redacciones españolas, la pronunció Fernando González Urbaneja, siempre prudente y comedido presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM).

Todavía a nadie se le ha ocurrido en España ponerse a vender camisetas como la de la imagen, que hacen furor entre nustros colegas norteamericanos, pero todo se andará. El lema no podría ser más elocunte: «Compre un periódico, salve a un periodista»

Este sábado, durante la concentración convocada por la APM, celebrada en el madrileño puente de Juan Bravo y bajo el lema «En defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas», González Urbaneja aseguró que 1.000 periodistas perdieron su puesto de trabajo en el último trimestre de 2008, que se suman a los 3.000 profesionales del sector que ya se encontraban en situación de desempleo. Y añadió que las cosas «pintan muy sombrías» para el sector.

Intentando poner buena cara al temporal que se abate sobre la profesión de periodista en España, el presidente de la APM la crisis presenta «un buen momento para hacer pactos a largo plazo», para que los sindicatos «tomen un protagonismo mayor y los empresarios se tomen en serio que no se pueden hacer periódicos sin periodistas».

Sin embargo, lamentó la falta de iniciativa por parte de los profesionales del sector periodístico. «La prensa se moviliza poco, y el ‘santo Larra’ no va a resucitar para salvarnos».

A la concentración, que tuvo lugar esta mañana en el madrileño Paseo de la Castellana, asistieron alrededor de 200 periodistas. Algunas pancartas lanzaban mensajes «por una huelga general de periodistas ¡ya!», mientras que otras acusaban a grupos editoriales como Planeta de «hacer historia negra del periodismo» y se quejaban de los despidos en la web «Adn.es».

El manifiesto, hecho público en la concentración, lamenta «la sangría destructiva» que vive el periodismo en España, y plantea una serie de soluciones al respecto. Así, el texto pide a los editores que den prioridad al mantenimiento del empleo, «el talento acumulado» y la experiencia y, a los accionistas, que refuercen los recursos propios de los medios.

Por otra parte, la APM solicitó a los anunciantes que mantengan el nivel en el gasto publicitario y «no financien basura» y, a los gobiernos, que «eviten la competencia desleal» y promuevan la igualdad de oportunidades. «Que no manipulen, no premien a amigos y deudos», reza el manifiesto, que también reclama un Estatuto del Periodista que «ponga en valor la calidad del trabajo».

La APM pidió también a sindicatos y «compañeros» que exijan que las congelaciones y recortes «empiecen por los bonus y sueldos más elevados» y, a las universidades, «que enseñen con fundamento, exigencia», y que no sean «suministradoras de mano de obra barata o gratis».

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, cerró el acto con unas emotivas palabras dedicadas a esta profesión «tan idealizada como denostada», y alertó de que, «cuando acabe la crisis, los constructores volverán a poner ladrillos» pero, de seguir así, «para los periodistas ya no habrá nada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído