El Dúo Dinámico y la verdad del «La, la, la» de Massiel

(PD).- Según se develó -y que confirmó Alfonso Ussía-, Massiel consiguió ganar el Festival de Eurovisión porque se sobornó al resto de países. Hubo tongo. En 1968 la cantante se hacía con el primer puesto del popular concurso. Y mucho se ha hablado desde entonces de lo que hubo detrás de este premio. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, el Dúo Dinámico, compositores del archiconocido «La, la, la», desvelan nuevos datos.

En una carta al Director de El Mundo, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, escriben:

Solamente alguna puntualización sobre el artículo dedicado el domingo a la canción La La La, de los abajo firmantes. El tema fue elegido en un concurso que organizó TVE para dilucidar qué canción representaría a España en Eurovisión. No es cierto que Serrat empezase su andadura en español con esa canción, ya que había grabado previamente varias canciones en nuestro idioma común para la firma Zafiro. Y otra cosa más importante: en dos ocasiones se pretendió cambiar las reglas de juego con el partido ya empezado: la primera fue el intento de sustitución de nuestra canción por otra (esta vez de Serrat, y también -atención-, en castellano, llamada El titiritero). La segunda regla que se violó fue el pretender sustituir la versión original, la elegida legalmente en concurso, interpretada en español, por la versión en catalán de Serrat, sin haber sido nosotros ni siquiera consultados.

No entramos en valoraciones políticas, sino éticas, donde en los dos casos, los autores originales salían perjudicados. La amistad que teníamos con Joan Manuel evitó que cualquier desencuentro por estos motivos fuera a más. Que quede constancia. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Bal Harbour. Florida (EEUU).

Más datos a sumar a la acusación de tongo que recae sobre el premio conseguido por la cantante Massiel en 1968.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído