El Senado otorga el Premio Luis Carandell a los periodistas Javier Calvo y Toño Criado

(PD).- Los periodistas Javier Calvo, de Europa Press, y Toño Criado, de Radio Nacional de España, han sido galardonados hoy con el premio «Luis Carandell» de periodismo parlamentario en su V edición, en las categorías de «cronista parlamentario» y «cronista senatorial», respectivamente.

Con este premio, el Senado pretende «honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX, Luis Carandell, fallecido en 2002, y recuperar la tradición de este género periodístico.

La Mesa del Senado ha aprobado en su reunión de hoy la propuesta del jurado del «Luis Carandell» de conceder la V edición del premio «mejor cronista parlamentario», dotado con 10.000 euros, a Javier Calvo, y el de «mejor cronista senatorial», cuyo importe es de 6.000 euros, a Toño Criado.

Javier Calvo fue propuesto para el premio «mejor cronista parlamentario» por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que también sugirió, junto a los grupos parlamentarios popular y socialista, el de Toño Criado para el de «cronista senatorial».

Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Calvo ingresó en diciembre de 1989 en la Agencia de Noticias Europa Press.

A lo largo de estos casi veinte años, ha desempeñado su labor informativa en la agencia de noticias en distintos secciones como Autonomías, Local, Corresponsalía Diplomática, Gobierno y Política. Desde 2000 es el jefe de Información Parlamentaria de Europa Press en el Congreso.

Toño Criado, también licenciado en Ciencias de la Información, ha desempeñado su labor profesional en RNE. Entre los distintos puestos que ha ocupado, destacan el de redactor parlamentario entre 1985 y 2002, año en el que fue nombrado jefe de Nacional.

De 1996 a 2004 cubrió la información de Presidencia del Gobierno y, en la cuarta legislatura, se ocupó de la información del Senado para RNE, actividad que retomó hace dos años.

Criado es actualmente vicepresidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Al premio «Luis Carandell» optan desde hace cinco años los profesionales de la información o los medios de comunicación que han destacado en la cobertura de asuntos parlamentarios o en la defensa de las Cortes Generales, particularmente del Senado.

La redactora de «El País» Anabel Díez y la periodista de la cadena COPE Sefi García fueron las vencedoras en la edición del año pasado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído