Absuelven a los tres imputados en el asesinato de la periodista de Anna Politkovskaya

(PD).- Un jurado popular ha absuelto a los tres acusados por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, al declarar por unanimidad que la acusación no había demostrado la culpabilidad de dos hermanos chechenes, Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov, y del oficial del ministerio del Interior, Serguéi Jadzhikurbánov.

Se trata de Yabrail e Ibrahim Mahmúdov, juzgados por encubrimiento y participación, y hermanos del supuesto autor material, Ruslam Mahmúdov, que más de dos años después del asesinato se encuentra en busca y captura internacional. El tercer absuelto es Sergei Jadzhikurbanov, ex oficial de la brigada contra el crimen organizado de la policía de Moscú, y que estaba acusado de haber pagado a los tres hermanos para que obtuvieran información de la periodista asesinada y cometieran el crimen.

A su vez, el oficial de los servicios secretos, Pável Riáguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también fue considerado inocente.

El asesinato de Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, desató numerosas condenas internacionales, ya que era conocida por su infatigable lucha por obtener la verdad y por ser una de las mayores expertas en el conflicto de Chechenia. En los últimos años, el número de periodistas rusos asesinados no ha parado de crecer, prueba de las díficiles condiciones con las que tienen que lidiar para poder contar la verdad.

Los integrantes del jurado popular deliberaron durante casi dos horas sobre las 20 preguntas que les propuso el juez antes de emitir su veredicto.

Seguidamente, el juez ha ordenado la libertad de los cuatro imputados en el caso de asesinato, que causó una gran conmoción internacional y le valió al Kremlin la condena de las organizaciones de derechos humanos.

La Fiscalía ha informado de que tiene intención de recurrir el fallo. Los cuatro acusados en el caso del asesinato de la reportera del bisemanario «Nóvaya Gazeta» habían defendido su inocencia desde el comienzo del proceso a finales de noviembre.

El director de «Nóvaya Gazeta», Dmitri Murátov, aceptó la decisión del jurado, alabó su seriedad, pero resaltó que con este fallo la investigación del caso no había terminado.

Los abogados de la familia de Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con el Kremlin por la guerra en Chechenia, habían denunciado en numerosas ocasiones que entre los acusados no figuraban todos los implicados en el asesinato.

El autor material, en busca y captura

El presunto asesino de la periodista, un tercer hermano Majmúdov -Rustam-, se encuentra en paradero desconocido y es objeto de busca y captura internacional desde hace varios meses.

El abogado de los hermanos chechenes, Murad Musáyev, anunció que sus defendidos exigirán compensaciones económicas por vía judicial por la persecución sufrida. Según los hijos de la reportera del semanario «Nóvaya Gazeta», ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato en el portal de su casa en Moscú en 2006.

La periodista reveló en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído