Al Yazira monta una gran campaña para que el público de EEUU no la considere «terrorista»

(PD).- Al Yazira está comenzando una campaña de relaciones públicas para disipar lo que califica como mitos y percepciones erradas que le han impedido alcanzar más televidentes en Estados Unidos y Canadá, ha informado la cadena internacional de noticias.

El servicio en inglés de Al Yazira ha lanzado un sitio de internet llamado IWantAJE.net (‘I want Al Jazeera English’), ofreciendo historias producidas por la red de noticias con base en Qatar y una lista de ‘Aciertos y errores’ respondiendo afirmaciones acerca de la cadena que ésta dice no son ciertas.

Al Yazira también prepara un sitio similar para los canadienses, IWantAJE.ca, mientras se prepara para buscar permiso de la Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones de Canadá para ofrecer su servicio a través del cable y proveedores vía satélite.

Los sitios de internet pedirán a la gente que envíen un correo electrónico a sus proveedores de cable y televisión por satélite pidiéndoles que provean el canal.

Las personas también pueden ver en canal en vivo en el sitio de internet y leer boletines con las principales historias del día.

Junto al sitio, Al Yazira ha manifestado que comprará nuevos anuncios impresos y de internet en diarios como el ‘Globe & Mail’ en Toronto, ‘The New York Times’ y ‘The Huffington Post’. Esto sigue a una campaña difundida el mes pasado en ‘Times’, ‘The Washington Post’, ‘Foreign Policy’ y ‘Politico.com’.

Al Yazira, cuyo canal en lengua árabe es difundido en Estados Unidos a través de la red de televisión por satélite DISH, también está disponible en inglés a través de un pequeño número de operadores de cable estadounidenses. En el mundo, unos 130 millones de hogares tienen acceso a su sitio de internet.

Obstáculos en EEUU

Al Jazeera ha recalcado que su acceso a Estados Unidos ha sido obstaculizado por lo que llama percepciones erróneas de que apoya a al Qaeda y su líder Osama bin Laden, que es antisemita y antiestadounidense, que exhibe decapitaciones y que tiene una agenda antioccidental.

«No tenemos cuernos. Osama bin Laden no tiene un programa semanal de entrevistas», ha contado Tony Burman, director ejecutivo de Al Yazira en inglés y ex editor en jefe de la Canadian Broadcasting Corp.

Un ejemplo de la percepción del canal es que, cuando el ex capitán del cuerpo de marines Josh Rushing, actualmente un reportero de Al Yazira, fue en 2008 con un equipo de televisión a cubrir la convención demócrata en Golden, Colorado, la presencia de Al Yazira generó protestas de grupos locales de motociclistas.

«La gente que nunca ha visto el canal tiene una opinión muy fuerte respecto a que no lo quiere en sus ondas», ha dicho Rushing.

No obstante, Al Yazira en inglés está cerca de anunciar un acuerdo con un importante proveedor de cable, ha dicho Burman, pero declinó ofrecer el nombre de la compañía debido a que las charlas están en proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído