El New York Post se disculpa por la caricatura del chimpancé

El New York Post se disculpa por la caricatura del chimpancé

(PD).- El periódico New York Post se disculpó el jueves ante aquellos a los que ofendió con una caricatura editorial que según sus críticos era racista porque comparaba al presidente Barack Obama con un chimpancé.

El periódico reconoció que la caricatura ha generado controversia debido a que los afroamericanos de EEUU y otros la ven como una representación de Obama.

«Ciertamente esa no fue su intención; a quienes se sintieron ofendidos por la imagen, pedimos disculpas», dijo periódico en un editorial publicado en su web bajo el título ‘Esa Caricatura’.

«Se suponía que se burlaba de un proyecto de ley federal de estímulo económico escrito ineptamente. Punto.», dice el diario.

La caricatura imita un tiroteo real contra un chimpancé en Connecticut que ocurrió esta semana. Uno de los agentes de policía dice, «deberán encontrar a alguien más que escriba el próximo plan de estímulo».

El dibujo fue publicado un día después de que Obama convirtiera en ley un plan de estímulo económico por 787.000 millones de dólares que había defendido con firmeza.

Manifestaciones ante el diario

Hubo quien interpretó la caricatura como una referencia a Obama, que el 20 de enero se convirtió en el primer presidente negro de EEUU.

Manifestantes liderados por el activista de los derechos civiles Al Sharpton se reunieron frente al diario cantando ‘End racism now!’ (acaben con el racismo ahora).

El grupo pidió el encarcelamiento de Rupert Murdoch, cuyo conglomerado internacional de medios, News Corp, es dueño del Post.

El periódico inicialmente defendió la caricatura como una parodia de la política en Washington, pero Sharpton dijo que explotaba una imagen potente en la historia del racismo contra los negros.

«Me imagino que creyeron que somos chimpancés», señaló Sharpton. «Se van a enterar de que somos leones», agregó.

No hay disculpas para todos

Sharpton dijo en un comunicado en la noche del jueves que los grupos que protestan contra la caricatura continuarán con las manifestaciones programadas.

«Aunque cremos que es lo correcto que se disculpen ante aquellos a los que ofendieron, ellos quieren situar la ofensa en quienes plantearon el tema, en lugar de asumir la responsabilidad de lo que hicieron».

El Post dijo que no se disculpaba ante todos sus críticos.

«Hay algunos en los medios y en la vida pública que han tenido diferencias con el Post en el pasado y ven el incidente como una oportunidad de venganza. A ellos no les debemos ninguna disculpa», dice el editorial.

«A veces una caricatura es sólo una caricatura, incluso cuando algunos oportunistas buscan convertirla en otra cosa», agrega el rotativo.

Pero algunos críticos dicen que el mensaje racista era claro.

¿Referencias al asesinato?

«Tendrías que estar en un túnel del tiempo o en otro mundo para no saber lo que significa», dijo el manifestante Charles Ashley, de 25 años, un modelo que no cree que la caricatura fuera una inocente broma política.

Otros dijeron que era una referencia a asesinar a Obama, una posibilidad que preocupa a muchos estadounidenses negros.

«Tan sólo el hecho de que pongan a un mono con heridas de bala en el pecho les da la idea de un asesinato», sostuvo Peter Aviles, de 48 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído