¿Y si los periodistas se dedican a plantar a los políticos de «no preguntas» o «iguiente pregunrta»?

(PD).- ¿Qué pasaría si los periodistas se negaran a cubrir las comparecencias de políticos en las que no se admitan preguntas? Los partidos se quedarían sin tribuna mediática y a los ciudadanos no les llegarían sus mensajes.

El modus operandi no es nuevo. Tanto Zapatero como Rajoy recurren a él cuando no les interesa contestar a preguntas incómodas. Y de ahí para abajo, también otros muchos.

Esta misma semana Francisco Camps no permitió a los periodistas pregunta alguna cuando compareció para proclamar a los cuatro vientos su inocencia tras una información publicada por El País.

Antes habíamos tenido el lamentable espectáculo de Touriño repitiendo «siguiente pregunta» cada vez que Jiménez, el corresponsal de ABC en Galicia, le interrogaba sobre sus dispendios y corruptelas.

Precisamente ésa fue la gota que ha terminado por colmar el vaso de la paciencia de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Sus responsables han emitido una nota de prensa para pedir a los profesionales y a los medios de comunicación que boicoteen las comparecencias de políticos en las que no se admitan preguntas, una técnica «cada vez más aplicada por parte de algunos políticos y otros personajes públicos» que impide «algo tan necesario en el periodismo como son las preguntas y, en su caso, repreguntas, que permiten a los informadores cumplir su tarea: recabar información veraz para transmitirla a la ciudadanía».

Aunque para ello antes que nada se necesita la colaboración de los los directores y responsables de los medios. Por eso a ellos les piden que no obliguen a los informadores a cubrir esas comparecencias. ¿Fructificará la amenaza?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído