Polanco, Pedrojota y los magnates de la prensa quieren ponerle un bozal también la prensa online

Polanco, Pedrojota y los magnates de la prensa quieren ponerle un bozal también la prensa online

(PD).- Son insaciables. Llevan décadas forrándose, pero ahora mendigan a Zapatero que les de miles de millones sacados del erario público y les ayude a salir de agujero en que ha metido la ambición a los grandes grupos de comunicación españoles. Como no se conforman con nada, los Polancos, Pedrojotas, Godós, Vocentos, Zetas y demás yerbas, quieren ahora ponerle un bozal a la prensa online.

Con esa intención, acaban de crear la Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn) que nace ‘con la idea de unir oficialmente las voces de los principales medios digitales’.

En la lista no encontramos ningún nativo digital. No están Periodista Digital, El Confidencial, Libertad Digital y algunos de los medios online que realmente mueven masas y tienen público en Internet.

Sólo aparecen representantes de viejos grupos de Comunicación como Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Godó, etc… ¿De qué prensa digital hablamos?

Como cuentan los propios firmantes de la nueva asociación su fin principal es ‘promover los intereses comunes ante anunciantes, agencias o medidores de audiencias’. Pues no nos extraña, es el tradicional lobby al que los grandes grupos nos tienen acostumbrados. Es el mismo modus operandi de la asociación de editores de prensa escrita AEDE (que reúne a los periódicos) y de la UTECA que reúne a las televisiones.

Eso sí, siempre reuniendo a los grandes medios y grandes grupos de comunicación, nunca con los pequeños. La AEDE nunca ha dado entrada a los diarios regionales de grupos independientes y la UTECA nunca ha aceptado a cadenas locales. Ahora el mismo modelo se vuelve a repetir en Medios ON.

Para corroborarlo podemos ver la lista fundadora de esta entidad: las divisiones online de Unidad Editorial Internet, Prisacom, 20minutos.es, Vocento, Grupo Godó, Grupo Editorial Prensa Ibérica, Zeta Digital y Antena 3 Multimedia.

Unidos bajo una declaración de intenciones antológica: ‘Unidos bajo una sola voz, lucharán por impulsar la creación de contenidos de calidad, fomentar el crecimiento de la inversión publicitaria online y conseguir un marco legal que permite crecer dentro de una normas comunes a todos los participantes’.

Con ello quieren además dejar de lado las rencillas pasadas. Y es que entre las primeras medidas que se tomarán en MediosOn ‘está promover una medición de audiencias en la red con mayor calidad, conocer mejor el mercado nacional de Internet o trabajar juntos para conseguir mejoras en las relaciones comerciales con agencias publicitarias’. Recordamos que hace menos de un año Unidad Editorial y Prisacom tuvieron un duro enfrentamiento por la interpretación de las audiencias de Nielsen.

Y es que todo queda en familia ya que MediosOn está presidida por Koro Castellano, Directora General de Unidad Editorial Internet y su vicepresidente es Jesús del Río, Director de Contenidos de Prisacom.

El Director General es Juanjo Amorín, mientras que los vocales son Juan F. Domene (Director General de 20minutos.es); Juan Luis Moreno (Director de Estrategia de Internet de Vocento); José Luis Rodríguez (Director Gerente de Lavanguardia.es); Pilar Gómez Borrero (Directora Gerente de Zeta Digital), Angel Angulo (Director Internet Editorial Prensa Ibérica) y Francisco Sierra (Director de Antena 3 Multimedia).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído