La publicidad huye en masa de la prensa de papel

(PD).- La inversión publicitaria en los medios de comunicación cae en picado. Entre los más perjudicados están el cine, con un 45,4% menos y los diarios que han ralentizado sus ingresos publicitarios un 20%. Según el informe anual de Inversión Publicitaria de 2009 de Infoadex la inversión total en publicidad ha caído un 7,5%, hasta los 14.915 millones de euros. En medios convencionales esta caída ha sido del 11,1%.

Por el lado de los medios no convencionales que incluyen mailing, buzoneo, etc…, la caída fue del 4% hasta los 7.900 millones de euros. Mientras que los medios convencionales que incluyen a Radios, Prensa, Televisión e Internet han llegado hasta los 7.102 millones de euros, 800 millones de euros menos que el añon anterior.

Y es que los anunciantes se han apretado el cinturón en un año de crisis y los medios de comunicación se han convertido en los grandes perjudicados. La prensa ha sufrido durante 2008, junto al cine, la mayor caída en inversión publicitaria con 1.507 millones de euros recaudados, un 20,4% menos con respecto al año anterior.

Las televisiones nacionales y autonómicas también han cosechado ralentizaciones en 2008. La inversión de los anunciantes en estos medios ha ascendido a 2.988 millones de euros, una cifra que supone un 11% menos de inversión. La radio es el único medio que parece mantener el tipo, logrando 641 millones de euros en inversión publicitaria, una bajada de un 5,3%. La red sigue siendo un mundo aparte, la inversión en este sector crece un 26,5% con 610 millones de euros, aunque su participación sigue siendo pequeña en la tarta total.

También salen perjudicadas por la falta de inversión los dominicales y las revistas que ven bajar sus ingresos por publicidad un 22,2 y un 14,5% respectivamente. Al final el pastel queda repartido de la siguiente forma: los diarios se quedan con un 21,2%, la radio con un 9%, las televisiones autonómicas y nacionales con un 42,1% e Internet con un 8,6% del total.

En el caso de los anunciantes, el sector más representativo es el de automoción que a pesar de la caída del motor a nivel mundial ha invertido unos 794 millones de euros en publicidad, una retroceso del 13% respecto de 2007.

Construcción con 149 millones de euros, ha sido el sector que más ha reducido su inversión con un 40%, una cifra lógica considerando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se produjo en España en 2008 ¿Y el sector financiero? Invirtió 447 millones, una ralentización del 21% en relación a igual periodo de 2007, otro ejemplo más de la crisis.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído