RSF denuncia la detención injusta en Cuba de 23 periodistas por sus opiniones

(PD).- «Un callejón sin salida». Así es como denuncia la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) la situación de los 23 periodistas encarcelados en Cuba un año después de la llegada al poder de Raúl Castro.

De esos 23 periodistas encarcelados por sus opiniones y sus escritos en Cuba, 19 de ellos iniciarán el próximo 18 de marzo su séptimo año de internamiento desde la oleada represiva de la llamada ‘Primavera Negra’ de 2003, añade la nota.

En un comunicado, RSF constata que las autoridades de La Habana «se niegan obstinadamente a poner en libertad a 23 periodistas detenidos arbitrariamente», así como al resto de presos políticos. Todo ello a pesar de que tras su primer año en la presidencia, el mandato de Raúl Castro se ha caracterizado «por algunos gestos de apertura del régimen».

Además, insta a todos los países que tengan abierto un diálogo con la isla, especialmente a sus socios de América Latina, a que refuercen la mediación en favor de los periodistas encarcelados.

Según la organización, también se contradicen «de manera flagrante» las intenciones manifestadas por el gobierno de La Habana con la firma de dos pactos de la ONU sobre derechos humanos, o la liberalización parcial del sector de las comunicaciones.

Asimismo, cree necesario el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos al país caribeño porque, según ellos, «no hace otra cosa que reforzar al régimen, al tiempo que penaliza a su población».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído