Un presentador de la BBC ofende a los habitantes de Papúa Occidental

(PD).- El experimentado periodista de la BBC Michael Buerk ha ofendido a los habitantes de un país en las antípodas del Reino Unido con sólo una de sus frases. El eco de sus reflexiones pronunciadas en antena ha engordado como una gran bola de nieve hasta que una organización de derechos humanos de Papúa haya puesto el grito en el cielo.

El presentador sentenció para sus oyentes: «Las únicas sociedades realmente primitivas que sobreviven en la edad moderna son las tribus que viven en zonas remotas de Nueva Guinea y cada vez que se encuentran con un extraño lo matan».

Elsham, la principal organización pro derechos humanos de esa zona, se ha mostrado sorprendida de que «un periodista experimentado como Buerk haya podido decir algo que resulta tan ofensivo y que es realmente erróneo».

«Las personas que realmente están muriendo en Papúa son los papúes normales y corrientes a manos del ejército indonesio y de la policía. Al menos 100.000 han sido asesinados en total. Sería estupendo que los periodistas cubrieran esto en vez de difundir repetitivos estereotipos racistas», han agregado desde esta organización.

Fuentes cercanas a Survival International han remarcado que Buerk «está simple, pero peligrosamente equivocado» y han añadido que los «pueblos indígenas poco contactados tienen buenas razones para temer a los foráneos que dejan una estela de muerte y destrucción a su paso».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído