«El voto tripartito contra natura consumaría el fraude a la sociedad vasca»

"El voto tripartito contra natura consumaría el fraude a la sociedad vasca"

(PD).- Ha escocido especialmente la derrota del PNV en las elecciones vascas. Con PSE y PP en la lehendakaritza se acabó el nacionalismo y, que es más importante, el chollo de las subvenciones.

Los periódicos del Grupo Vocento, El Correo y El Diario Vasco, consideran que las elecciones celebradas ayer dieron la victoria al PNV pero no garantizan la continuidad de su candidato, Juan José Ibarretxe, por lo que cree que se abren dos posibilidades fundamentales: «un pacto de gobierno entre socialistas y populares o un arreglo de última hora entre socialistas y nacionalistas».

Que los comicios hayan convertido al PP en «una formación decisiva podría contribuir a que se superen buena parte de las resistencias socialistas a una entente con los populares», mientras que el pacto entre socialistas y nacionalistas «dependería de un cambio tan drástico de rumbo en la estrategia nacionalista» que «resulta difícil que fragüe en tan poco tiempo».

Los diarios del Grupo Noticias, Deia y Diario de Noticias de Álava y Guipúzcoa, subrayan que el PNV e Ibarretxe lograron «un triunfo claro», lo que «no quiere decir que tenga garantizada la reelección», ya que PSE, PP y UPD pueden unir sus escaños.

«Ese voto tripartito contra natura puede ser posible, consumando el fraude a la sociedad vasca ya sobradamente estafada por la desfiguración que la Ley de Partidos ha causado en el Parlamento», sostiene Deia.

Gara afirma en su editorial que los 100.000 votos nulos registrados ayer «demuestran» que la izquierda abertzale ilegalizada «sigue siendo la cuarta fuerza política en estos territorios», por lo que su alternativa «sigue a pie de calle». «Negarlo», advierte, «sólo supone negar la realidad y alargar el conflicto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído