El ERE de ABC reduce la plantilla a la mitad

La Dirección de ABC ha presentado hoy al Comité de Empresa la documentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La medida afecta a 238 trabajadores de una plantilla total de 456.

Después de conocer estos datos, los sindicatos han señalado que no están dispuestos a entrar en la negociación de ningún despido, y ‘utilizarán todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión’.

La principal novedad de todo el conflicto de Vocento es que, lo que en un comienzo parecían bajas incentivadas en inmejorables condiciones (según fuentes de la empresa), es un ERE oficial.

La versión de los sindicatos indica que esta misma mañana se les ha presentado toda la documentación que hace oficial el ERE, un procedimiento diferente a lo sucedido el año pasado, cuando las salidas se disfrazaron en forma de bajas incentivadas.

Incluso han denunciado la negativa de la Dirección a negociar ‘otros términos de viabilidad de la empresa que no fueran la reducción de más del 50% de la plantilla, la segregación de los talleres y la pérdida de derechos recogidos en el Convenio Colectivo’.

Esto obliga a enfocar las negociaciones de otra manera e intentar minimizar el impacto de las 238 salidas programadas, unos 120 de talleres y producción y otros 87 de redacción.

Incluso ya se ha distribuido la lista de salidas por área y por sección, lo que según todos los trabajadores, es un síntoma inequívoco de que la empresa sólo piensa en presentar el ERE ante el Ministerio del Trabajo, sin tomar en cuenta las negociaciones con los sindicatos. Con todo, se abre ahora un periodo de treinta días de conversaciones.

Las negociaciones del Comité de Empresa con la Dirección se remontan a junio de 2008, cuando José Luis Romero, Director General de ABC, comunicó la venta de los terrenos que ocupan los talleres y la construcción de una nueva planta de impresión, a la que pretendían que los trabajadores se trasladaran rescindiendo su contrato con ABC y firmando un nuevo contrato bajo el Convenio general de Artes Gráficas.

Durante los últimos meses de 2008, la Dirección fue entregando con cuentagotas la información referente al llamado Plan de Viabilidad de ABC, lo que llevó a la plantilla de ABC a convocar una concentración de protesta a las puertas del edificio el pasado 18 de diciembre por la falta de información facilitada a los trabajadores.

Los primeros datos concretos sobre dicho Plan que se presentaron al Comité de Empresa el 29 de enero de 2009 contemplaban el despido del 60% de la plantilla.

Frente a esta situación. los trabajadores de ABC dicen que no están dispuestos a entrar en la negociación de ningún despido, y utilizarán todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión. ¿Huelgas?

En los sindicatos prefieren ser cautos y esperar a tener toda la información de la empresa, aunque esto no impide que muchos trabajadores ya piensen que es la única solución para presionar a la empresa. Incluso muchos redactores ya han manifestado su voluntad de movilizarse.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído