La crisis pone patas arriba a los grandes diarios españoles

(PD).- La jornada ha sido negra para los principales diarios españoles. El mismo día que ABC ha presentado un ERE para recortar la mitad de su plantilla, hemos sabido que El Mundo tiene problemas de liquidez. Pero no es lo único: Prisa sigue su particular derrumbe bursátil y ya está a punto de romper, a la baja, la barrera sicológica del euro.

Esto después de una semana en que todos bajaron sus beneficios a la mitad y tras confirmar que la caída de la publicidad se mantendrá en dos dígitos durante todo el año. ¿El fin de un modelo de los periódicos?

DIARIO ABC: Los datos financieros publicados por Vocento la semana pasada, reflejan que su buque insignia ha registrado pérdidas por 43 millones de euros, una de las más altas de su historia. El mismo diario ha registrado una caída del 26% en sus ingresos publicitarios durante este mismo periodo, lo que entre otras cosas le ha llevado a recortar costes de manera brutal.

Primero en costes fijos, luego externalizando al departamento de talleres y éste semana recortando el sueldo a sus directivos como el propio Diego de Alcázar y reduciendo su plantilla en 236, la mitad de los actuales 456 empleados del diario.

EL MUNDO: Esta mañana también os contamos, que las conversaciones entre sindicatos y empresa no están llegando a buen puerto. Hace un mes os contamos que el diario necesitaba recortar 30 millones anuales de gastos, lo que se podía traducir en recortes de plantilla equivalente a 400 personas o en reducción de salarios.

De momento, las conversaciones no han logrado nada y la empresa cada vez tiene más problemas de liquidez, que según nos cuentan, podría traducirse en dificultades para pagar nóminas a partir de mayo. Esto sin contar, con que los italianos de RCS culpan directamente a sus negocios españoles de sus malos resultados 2008.

EL PAÍS: la empresa mantiene negociaciones con sus sindicatos para que los trabajadores de las nuevas empresas tengan los mismos derechos laborales que la antigua EL PAIS SL. A comienzos de año Cebrián anunció que dividía EL PAÍS en cuatro empresas.

En la antigua EL PAIS SL se quedaron los periodistas de la edición impresa y digital, mientras que el resto se dividieron en una empresa de publicidad, otra de imprenta y la tercera de administración.

Sin contar que durante los últimos doce meses, han abandonado la empresa unos sesenta trabajadores en plan de bajas incentivadas. Mientras, la acción e Prisa, su matriz sigue cayendo y ya se acerca al euro (1,05), incluso más baratas que un diario.

LA RAZÓN: poco se ha sabido del diario de Planeta, que ha sabido manejar con suma discreción las negociaciones mantenidas con los sindicatos.

El caso es que al igual que El Mundo y El País, el diario conservador ha visto desplomarse sus cifras de venta en quiscos y difusión.

En este contexto el diario no es rentable y por ello han decidido prescindir completamente de todos sus colaboradores externos y han acordado con los sindicatos congelar sus salarios. Esto, de momento…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído