Acuchillan a un conocido periodista de Kirguistán junto a su redacción

(PD).- Los ataques violentos contra los periodistas no son muy habituales en Kirguistán, estado de Asia Central. Sin embargo, en ocasiones también se producen. Así ocurrió con Sirgak Abdildayev, reconocido periodista del diario ‘Reporter Bishkek’, que fue apuñalado repetidamente por varios asaltantes sin identificar en las proximidades de su redacción.

Según Turat Akimov, director del diario en el que trabaja, Abdildayev, de 47 años y también miembro del partido opositor Ata Meken, fue trasladado al hospital con heridas de arma blanca y varias fracturas, aunque permanece estable y bajo cuidados intensivos.

«Escribió historias políticas, criticó al Gobierno y realizó investigaciones. Recibió llamadas de teléfono con amenazas y el día del ataque aseguró que un coche le había estado siguiendo», ha añadido Akimov.

Las reacciones no se han hecho esperar y la oficina del presidente del país, Kurmanbek Bakiyev, ha declarado a través de un comunicado que está «preocupado y entristecido» por el ataque y ha pedido una investigación rápida. En este sentido, la Policía del país asegura que ya está investigando el ataque.

También la Comisión para la Protección de los Periodistas ha manifestado también su preocupación y repulsa en un comunicado. «Condenamos este ataque atroz contra Sirgak Abdildayev y pedimos a las autoridades de Kirguistán que lo investiguen a fondo y de forma eficaz. Kirguistán no debe permitir la impunidad en los ataques contra los periodistas para acallar a los medios de comunicación».

Kirguistán, antigua república soviética, ha permanecido con tensiones desde 2005, cuando los disturbios masivos provocados por unas elecciones parlamentarias obligaron al ex presidente Askar Akayev a huir del país. Bakiyev llegó al poder como resultado de los sucesos de 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído