Ver bebidas alcohólicas en TV provoca que el espectador beba más

(PD).- ‘Si bebes, no veas la televisión’. Eso es al menos lo que intentan explicar una serie de científicos de los Países bajos y Canadá al asegurar que ver bebidas alcohólicas en películas, series y anuncios de televisión tiene un efecto inmediato sobre la cantidad de alcohol que consumen los espectadores. Por ejemplo, esto ocurre con los bebedores de cerveza, los cuales viendo la televisión consumen el doble.

Para demostrarlo, los cientítificos decidieron dividir en cuatro grupos a 80 estudiantes varones con una edad comprendida entre los 18 y los 29 años para disfrutar de una película y una serie de anuncios con todas las comodidades posibles, entre ellas un frigorífico repleto de bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Todo con un objetivo: simular como un grupo de amigos se reúne en una casa para ver la televisión.

El primer grupo estuvo viendo ‘American Pie’, en la que los personajes beben alcohol 18 veces y en otras 23 ocasiones se retrata esta bebida, con una pausa comercial que también incluía anuncios de productos alcohólicos. El segundo grupo vio lo mismo pero con una interrupción publicitaria que no incluía alcohol.

En el tercero, la película fue ’40 días y 40 noches’, en la que el alcohol aparece mucho menos (los protagonistas lo consumen 3 veces y aparece en otras 15), y tuvieron una pausa publicitaria de productos alcohólicos. El último, repitió la película pero sin esos anuncios.

El resultado, durante una hora, demostró que aquellos que fueron expuestos a los productos alcohólicos, tanto en la película como en los anuncios, bebieron un promedio de casi tres botellas de cerveza de 200 mililitros con alcohol (algunos incluso 4 botellines y otros ni siquiera lo probaron), mientras que los que vieron los anuncios neutrales y la segunda película consumieron, de media, una botella y media.

«Nuestro estudio demuestra claramente que la representación de alcohol en las películas y los anuncios no sólo afecta a las normas y actitudes de la gente sobre beber en sociedad, sino que también podría funcionar como una señal que afecta a las ansias de beber», explica Rutger Engels, profesor de desarrollo de la psicopatología del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda).

Sin embargo, Engels advirtió que a partir de este estudio no es posible saber si el alcohol visto en televisión también tiene efecto en el comportamiento a largo plazo. «Sin embargo, implica que si se ve con frecuencia estas películas y anuncios, y se está expuesto muy a menudo a estas imágenes, se bebe más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído