«El Barça no ha entrado en un bache, sino que funciona menos como equipo»

"El Barça no ha entrado en un bache, sino que funciona menos como equipo"

(PD).- Cruyff fue un gran jugador, un gran entrenador y posiblemente una de las personas que más sabe de fútbol. Pero su barcelonismo a veces le pierde y se empeña en defender lo indefendible. Le pasa con Valdés, al que califica de «absurdidad» señalarle de culpable. Sobre el Madrid, cree que «lo que empezó siendo una necesidad» de acabar entre los cuatro primeros, «ha derivado en un recorte de puntos».

Nadie duda de que, si el Barça pierde, es el conjunto y no sólo el portero los culpables de la situación. Pero las cantadas -garrafales- de Valdés ante Espanyol y Olympique han abierto, y con razón, el eterno debate sobre la portería del Barcelona.

Cruyff, desde su columna de El Periódico, asegura que «señalar un culpable único como con Valdés es una absurdidad» ya que «al señalar a uno salvas a 10 y pasa por alto los fallos de los demás». El ex entrenador pone el ejemplo de la derrota contra el Atlético donde «los detalles» marcaron el partido.

El Barça dio ayer un recital de errores individuales que acabaron con una derrota prácticamente imposible. La suma de todos estos detalles condenó al conjunto azulgrana. Un partido para ganar cómodamente pero donde todos cometen errores graves. Solo así podía ganar el Atlético.

Para Cruyff, «no se trata de discutir si el equipo ha entrado en un bache«, sino que «ahora se funciona menos como equipo y más individualmente y los detalles te pueden pasar factura». «Hasta ahora marcando tres goles era una victoria segura. Por lo tanto, quiere decir que eres tú quien falla donde antes no lo hacías», añade.

Sobre la racha del Madrid, Cruyff considera que «lo que empezó con la necesidad no ya de meter presión al líder, sino de tratar de asegurar el mínimo mínimo exigible -acabar entre los cuatro primeros, a poder ser segundo- ha derivado en un recorte de puntos de 12 a 4».

Tras perder el clásico en diciembre, ni ellos mismos pensaban que en su empeño por acabar segundos acabarían acercándose al Barça. Numéricamente, una racha impoluta. Futbolísticamente es otra historia. Rearmados atrás, dudo que hayan hecho disfrutar mucho a los suyos más allá de los resultados.

El holandés se pregunta qué interesa ahora desde el punto de vista culé, si que el Madrid pase eliminado en Champions o continúe para que se vea desgastado, «dando por hecho que el Barça va a pasar contra el Lyon, que está por ver».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído