Confirman la condena a dos revistas por publicidad de tabaco en Fórmula 1

Confirman la condena a dos revistas por publicidad de tabaco en Fórmula 1

(PD).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la demanda de dos editores franceses de revistas para anular su condena por publicar unas fotos del piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher con publicidad de tabaco, algo que prohíbe la normativa francesa de publicidad.

El Tribunal de Estrasburgo consideró legítima la condena de las editoras de ‘Action Auto Moto’ y de ‘Entrevue’, ya que se sustentaba en una ley francesa de 1991 cuyo objetivo es la protección de la salud pública, y en particular frente al consumo del tabaco.

«Existe un consenso europeo sobre la voluntad de reglamentar estrictamente la publicidad de los productos de tabaco», señalaron los jueces en su dictamen, que además insistieron en que esas revistas se dirigen al público en general, y en particular a los jóvenes, «que están entre los más vulnerables».

«Conviene tener en cuenta el impacto de los logotipos en estos lectores, particularmente sensibles al éxito deportivo o financiero», añadieron en alusión a las imágenes del campeón automovilístico.

Los propietarios de ‘Action Auto Moto’, Hachette Filipacchi Presse Automobile y Dupuy, fueron condenados a una multa de 30.000 euros y a abonar 10.000 euros al Comité Nacional contra el Tabaquismo (CNCT).

Los de ‘Entrevue’, Société de Conception de Presse et d’Edition y Ponson, a otra multa de 20.000 euros y a abonar otros 10.000 euros al CNCT.

La corte europea reconoció que esas cifras «no son despreciables», pero dijo que hay que ponerlas en relación con los ingresos de las revistas.

Los magistrados justificaron que las televisiones sí puedan emitir carreras de Fórmula 1 en cuyos circuitos hay publicidad de tabaco pese a la prohibición porque «los medios técnicos no permiten por ahora disimular los emblemas, logotipos o publicidad en las imágenes retransmitidas».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído