La APM pide a Justicia que no se cierre el caso de Ricardo Ortega

La APM pide a Justicia que no se cierre el caso de Ricardo Ortega

(PD).- La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) enviará un comunicado al Ministerio de Justicia para pedir que continúe la investigación sobre la muerte hace 5 años en Haití del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega.

Con motivo del quinto aniversario de su muerte, sus compañeros y padres se han reunido este lunes en la sede de la APM, como cada año, para que «no se olvide la causa por la que murió», ha matizado el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.

Como novedad, este año se ha colocado una fotografía de Ortega en un lugar destacado de la sede de la asociación, y junto a él, se irán añadiendo todos los retratos de todos los periodistas fallecidos violentamente mientras ejercían la profesión.

Jesús Martín, compañero de Ortega en Antena 3, ha explicado las últimas novedades judiciales en torno a este caso, que se reabrió en junio de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, después de que la justicia haitiana decidiera no procesar a los inculpados de la guerrilla, por ausencia de pruebas concluyentes y ante la posibilidad de que los autores del disparo que mató a Ortega fueran soldados estadounidenses.

Por su parte, Corina Miranda, periodista de Antena 3, ha indicado que se está preparando un libro recopilatorio con todas las crónicas de Ortega sobre Chechenia, el triunfo de Bush en Estados Unidos, el atentado a las Torres Gemelas o la guerra de Afganistán, «acontecimientos que él vivió de primera mano y por lo que su testimonio es muy valioso».

Guillermo Altares, director del suplemento ‘Babelia’ de El País y amigo del homenajeado, ha destacado el ingenio y la ironía de Ortega, que «siempre hacía entradillas muy cañeras y críticas, desde el punto de vista de las víctimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído