Los kioscos españoles se modernizan

(PD).- Los kioscos españoles «se modernizarán» con la inclusión de nuevos servicios tecnológicos que supondrán un coste de 15 millones de euros en los próximos cinco años, según ha anunciado la Asociación Española de Editores de Diarios Españoles (Aede).

En concreto, este plan contempla la instalación de 4.000 terminales de puntos de venta telemáticos en los puntos de venta habituales de periódicos. No obstante, la iniciativa no será financiada en su totalidad por los kiosqueros -que sólo deberán desembolsar el alquiler de la línea y el mantenimiento del equipo-, ya que contará con una subvención parcial del Ministerio de Industria, en el marco del Plan Avanza Pyme.

Según Aede, este plan es «el medio más eficaz para impulsar las ventas de los kioscos de prensa». Las estimaciones de esta asociación, presidida por Pilar de Yarza, se sitúan en un incremento de la facturación cercano a los 23 millones de euros para los próximos cinco años.

Además de la gestión telemática, cada kiosco podrá incluir otros servicios como la venta de entrada a parques temáticos, ‘forfaits’ de estaciones de esquí y distintos eventos, además de añadir en el futuro cines, teatros, actividades deportivas o exposiciones.

La intención inicial de los editores, responsables de la selección de kioscos beneficiados por esta medida, será la de instalar casi un millar de terminales al año, hasta 2014.

«Informatizar la red, y especialmente los quioscos, permitirá ajustar mejor y a diario la tirada y las ventas. Al optimizarse la distribución, se reducirán los ejemplares que no se vendan y los trámites que conllevan las devoluciones», ha explicado Aede.

A su entender, de esa forma, cada kiosquero podrá dedicar más tiempo a la venta y al negocio. «Como además el programa aumenta tanto la oferta de productos y servicios como la tecnología asociada, los expertos coinciden en que los resultados no se harán esperar», ha puntualizado.

Los terminales permitirán optimizar las labores de logística y distribución de los quioscos, desde los registros de ventas hasta la gestión de pedidos y devoluciones, pasando por la recepción de albaranes o la mensajería telemática de incidencias y circulares.

El sistema contempla, por ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno ‘online’ de la información de ventas.

Incorpora también tiendas virtuales, para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilita respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, y cuenta con un sistema para tramitar anticipadamente las reservas de los clientes.

Plan ensayado

El actual plan ya se ha ensayado en un programa piloto, desarrollado en el segundo semestre de 2008, en series de 60 kioscos en las localidades de Zaragoza, Málaga y Alicante. Se incorporó en ellos una selección de nuevos servicios, y se contrastó la eficacia y el empleo de los citados terminales telemáticos (TPV) para impulsar la oferta comercial de prensa y de otros servicios en cada caso.

Según este informe, la facilidad de uso permitió que el 92% de los kioscos realizase seis de cada 10 ventas de prensa mediante el TPV. Este mismo porcentaje empleó el terminal para realizar más del 90% de las gestiones del negocio.

Asimismo, se completó en las pasadas semanas una encuesta cualitativa de satisfacción a los 180 quiosqueros incluidos en el programa piloto, con una valoración media de 3,9 puntos sobre un máximo de cinco. Las mejores valoraciones correspondieron a la sencillez y utilidad de los TPV, respectivamente con 4,44 y 4,08 puntos sobre cinco.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído