Goteo de despidos en El Economista

Goteo de despidos en El Economista

(PD).- Desde hace unas semanas las cosas están muy revueltas en El Economista. Lo más probable, según informan a Periodista Digital profesionales con acceso a las cuentas de el benjamín de los diarios económicos españoles, es que está en marcha un ERE, que afectará a medio centenar de personas y que se está aligerando la plantilla, en previsión de lo que se avecina.

Ya se produjo la salida de seis empleados del diario editado por Ecoprensa y en los últimos días se han producido al menos otras cuatro bajas.

En la redacción reina la preocupación. Hay quien opina que se trata de un ERE encubierto, mientras que la empresa dice que son ajustes necesarios y descarta un Expediente de Regulación.


Alfonso de Salas, presidente del Grupo Ecoprensa, se muestra optimista, pero reconoce en privado que sólo la versión online ofrece resultados positivos.

El Economista, como proyecto se fraguó en verano de 2004 por Gregorio Peña, Juan González y Alfonso de Salas como impulsores.

Convencidos de que había espacio en el mercado para una publicación económica «diferente», lanzaron el diario que en opinión de Salas pretende:

«Ofrecer las claves económicas del mundo en el que vivimos a los más de tres millones de profesionales, directivos, emprendedores y autónomos que toman decisiones capaces de incidir en el progreso del país. Un impresionante segmento de la sociedad española, cuyo esfuerzo ha impulsado el extraordinario avance económico que ha experimentado nuestro país en la última década».

Y no ha resultado nada fácil llegar hasta aquí. El diario, que tuvo como primer director a Carlos Salas, es pilotado ahora por Amador Guerrero Ayora.

El Economista arrancó con un capital inicial de 16 millones de euros. Y entre sus accionistas, además de Pedrojota Ramírez, actual director de El Mundo, ha habido muchos nombres conocidos. Hace exactamente dos años, se amplió el capital, para facilitar la entrada del Diario Il Sole 24 Ore, que toó el 15%.

Se daba por supuesta una nueva ampliación de capital ene stas fechas, pero la «crisis del ladrillo» y otros factores han hecho que se echarán para atrás algunos de los potentados que habían comprometido ya dinero en el negocio.

De ahñi, de esa fallida ampliación, vienen lso despidos y 2ajustes» actuales.

MARZO DE INFARTO

Marzo ha sido un mes de preocupación para la plantilla del benjamín de la prensa económica, que ve como en tres semanas al menos tres de sus compañeros han abandonado la cabecera.

La primera semana abandonaron una redactora de Economía encargada de Internacional, el jefe de infografía y un trabajador de esa sección, el jefe de Suplementos, un encargado del tratamiento de Imagen y una redactora de cierre.

El pasado viernes otros dos redactores fueron despedidos y esta semana se han sucedido nuevas salidas. ¿Qué pasa? Un portavoz de la cabecera ha explicado a prnoticias que las salidas obedecen a normales ajustes de la plantilla necesarios en momentos de crisis y de caída de los ingresos publicitarios. Los puestos vacantes no se cubrirán.

En la redacción se critica que nadie en la empresa explique estas salidas y se echa en falta una conversación con la plantilla sobre los planes de la empresa para afrontar la crisis. Y es que el rumor de que lleguen más ceses en las próximas semanas, es cada vez más insistente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído