Los lectores de periódicos en papel se hacen viejos

Los lectores de periódicos en papel se hacen viejos

(PD).- En la prensa, todo son pulgas. A los problemas de financiación, caída en ventas y falta de ingresos publiciatrios se suma, de forma constante pero terrible, el drama del envejecimiento d elos lectores. Los jóvenes se vana internet y en apenas ocho años -los transcrurridos entre 200 y 2008- la edad promedio del lector de periódifoc diario en papel ha subido dos años y medio, colocandose en 43,5 años.

El País es el diario nacional con los lectores más jóvenes, con una media de 43,5 años, en contraposición está el diario La Razón, con una media de 49,3 años. Destacable es también el aumento de la edad de los lectores de prensa gratuita, que ha pasado de los 36 años en 2003 a los 42 en 2008.

Del año 2000 al 2008 la edad media de los lectores de prensa diaria ha pasado de 41,3 a 43,8 años, según datos de un estudio Panorama de Prensa 2008 elaborado por Aegis Media.

El informe incluye las cuatro cabeceras de difusión nacional y los cuatro grandes gratuitos. Con respecto al año anterior, la subida ha sido de dos décimas. En cuanto a los cuatro principales generalistas, El País es el único cuyos lectores están por debajo de la media en cuanto a edad, siendo de 43,5 años.

La Razón está en la cara opuesta con una media de 49,3 años de edad entre sus lectores, pese a ser el diario más joven del ranking. Abc es el segundo diario con los lectores más maduros, sus seguidores tienen una media de 48,3 años. El Mundo está más cerca de El País con una media de edad de 44,5 años.

La edad de los lectores de diarios gratuitos también ha incrementado en los últimos cinco años. Desde 2003, cuando sólo estaban el desaparecido Metro y 20 Minutos, la edad media era de 36,2 años y 36,9 respectivamente. En 2006, cuando entraron ADN y Qué! al universo de los gratuitos, la edad media subió por encima de los 39 años en los cuatro diarios. En 2008, 20 minutos ha registrado una edad media de 41,2 años entre sus lectores, ADN de 41,9 años, el ya extinto Metro de 42 y Qué! de 42,1 años.

No obstante, si ampliamos más los datos y según el EGM, es Público -no incluido en el estudio de Aegis Media- el que tiene los lectores más jóvenes. Su edad promedio de lectores es 35,8: casi 10 años menos que la edad promedio de la suma de cabeceras competidoras: ABC, El Mundo, El País y La Razón.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído