¿A qué espera Fernández para cumplir su compromiso de transparencia en RTVE?

¿A qué espera Fernández para cumplir su compromiso de transparencia en RTVE?

(PD).- El presidente de RTVE está hecho todo prestidigitador; adalid de la transparencia, sigue sin aplicar el contrato programa que garantizaría verdadera independencia en la Corporación. Eso sí, cuando le fríen a preguntas en la Comisión de Control, Luis Fernández siempre guarda un as en la manga: el anuncio de que presentará las cuentas de RTVE ante el Congreso cada tres meses.

Es incomprensible la actitud de Fernández. Ha repetido en varias ocasiones su compromiso para hacer una televisión pública más transparente y de consenso pero se empeña en hacer lo contrario. Ocurrió con el pelotazo de la finca de Retamares, donde tuvo que sacarlo adelante con su voto de calidad ante las críticas de PP y sindicatos, que advirtieron del riesgo que conllevaba la operación. El fariseismo político hizo el resto.

Ahora ha ocurrido con el contrato programa. Aún no se ha cerrado con el Ejecutivo la firma del mismo y vuelven a darse prácticas de completa opacidad dentro la cadena pública. Este miércoles, sin ir más lejos, se hacía público que RTVE había adjudicado a una productora externa -Uneauve- el suministro de reportajes a informativos. Algo que la Corporación negó por activa y por pasiva cuando los sindicatos amenazaron con ponerse en huelga el pasado 22 de diciembre, en pleno sorteo de Lotería de Navidad.

En la sesión de control de este miércoles, en el Senado, Fernández eludió dar cuentas sobre el asunto. Uno de los miembros del PP en dicha comisión lo tiene claro: «Hay una opacidad total». En declaraciones a PD, el senador Alfonso Ferrada entiende que «si no hubiera nada que ocultar» este documento ya se habría firmado ya que «es el método que nos daría esta transparencia y se lo están saltando a la torera».

Otro de los senadores va más lejos: «Están cerrando todos los favores que debían», asegura, al tiempo que explica que no se ha aprobado el contrato programa antes porque «habría que dar explicaciones al Parlamento y no podrían hacerse estos chanchullos».

No obstante, Fernández va a lo suyo. En la citada comparencencia parlamentaria, el presidente ed la Corporación consiguió que las exigencias de los senadores para la firma del contrato-programa quedaran reducidas a mera anécdota.

La propuesta de Luis Fernández supone que la radiotelevisión pública haga público su balance de cuentras trimestralmente, como cualquier empresa que cotiza en bolsa, es decir, como el resto de cadenas privadas excepto La Sexta.

«Quiero proponerles que se realice ante la Comisión Mixta, en la sesión de control», ha explicado.

Luis Fernández ha propuesto también en esta comparecencia en el Senado la publicación periódica de los porcentajes de producción propia e interna de TVE.

Según el Mandato Marco que describe y desarrolla las funciones de RTVE como servicio público, la evaluación de la actividad del grupo se hará diferenciando los dos ámbitos de producción.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído