La exhumación secreta de Salvador Allende

La exhumación secreta de Salvador Allende

(PD).- ¿Cómo murió Allende? Durante 35 años, la pregunta ha provocado debates eternos en tertulias de todo el planeta. ¿Se murió? ¿Lo mataron? ¿Se suicidó? El programa de La 2, «En Portada», desvela este domingo la verdad sobre la muerte de Salvador Allende, con la emisión de un reportaje «Allende, caso cerrado», que muestra imágenes nunca vistas hasta ahora de la exhumación del cadáver en 1990.

El nuevo director de ‘En portada’, José Antonio Guardiola, ha presentado este documental, el primero de la nueva etapa del programa, que dirigió hasta ahora Juan Antonio Sacaluga, que se acogió al ERE.

Guardiola ha explicado que las citadas imágenes, que se emiten por primera vez, estaban en manos de un cámara chileno, Pablo Salas, que filmó las imágenes de la exhumación del cadáver de Allende en 1990.

La identificación del cadáver de Allende se realizó tras la vuelta de Chile a la democracia, cuando el presidente de entonces, Patricio Aldwin, decidió homenajear al presidente muerto tras el golpe de Estado de Pinochet.

Pero había dudas de si el cadáver estaba realmente en la tumba -le enterraron los propios militares sin testigos en el cementerio de Viña del Mar- y no se sabía a ciencia cierta si se había suicidado o si había muerto combatiendo, tal y como dijo públicamente Fidel Castro, ha explicado Guardiola.

Se decidió entonces la exhumación y fue un amigo del presidente muerto, el doctor Arturo Jirón, quién identificó el cadáver por la ropa que llevaba puesta ese día, que él recordaba perfectamente, por lo que no se le realizó la autopsia.

La visión del cadáver demostró también que Allende, tal y como afirmaban algunas de las versiones sobre su muerte, se había suicidado de un tiro en la cabeza, que aparecía destrozada.

El cámara que filmó las imágenes las guardó porque no quería que se hicieran públicas en Chile «y sí se fió de nosotros. TVE es la cadena más vista en aquel país después de los canales nacionales», ha señalado José Antonio Guardiola.

Además consideró que había llegado el momento de hacerlas públicas porque él, que es un allendista convencido, quiere que no se deje de hablar de Allende.

«Allende, caso cerrado» reconstruye los últimos minutos de la vida de Allende con el testimonio de aquellos que compartieron con él el asedio a La Moneda; su médico personal, Oscar Soto; el único testigo del momento en que el presidente de suicidó, el doctor Patricio Arroyo y el doctor Arturo Jirón, que identificó el cadáver.

Guardiola ha explicado que no se ha querido mostrar el cadáver completo «por respeto a su figura», pero sí muestra el momento en que el ataúd es abierto y el doctor Jirón, visiblemente emocionado, confirma que es él.

El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, ha anunciado que estas imágenes de la exhumación del cadáver de Allende se ofrecerán también en un microespacio en los informativos de la primera cadena.

En relación a la nueva etapa del programa, Guardiola ha asegurado que no habrá cambios significativos y continúa el mismo equipo «aunque, de forma esporádica, se incorporarán redactores del área de internacional de los informativos».

«En portada» ofrecerá en próximas semanas un reportaje sobre Beirut, otro sobre la República Checa o recordará la matanza de los jesuitas españoles de la Universidad Centro Americana (UCA) de El Salvador.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído