Schibsted sigue en caída libre: su director general dimite por la crisis

Schibsted sigue en caída libre: su director general dimite por la crisis

(PD).- Nuevo movimiento sísmico en Schibsted, el grupo noruego propietario del gratuito 20 minutos. Kjell Aamot ha saltado del barco y ha dimitido como director general. El Consejo de Administración ya le está buscando sucesor a Aamot. Así lo acordó Aamot con el presidente de la Junta Directiva, Ole Jacob Sunde.

Kjell Aamot seguirá ocupando su cargo hasta el 1 de marzo de 2010 como muy tarde, si antes no le han encontrado sustituto. No obstante, seguirá estando a disposición del Grupo hasta el 7 de septiembre de 2010.

La dimisión de Aamot no podía llegar en peor momento. La firma noruega ha anunciado que durante el 2009 se van a producir nuevos despidos y recorte de personal así como una reducción de sus inversiones para empujar al alza sus beneficios tras los malos resultados registrados en el cuarto trimestre de 2008.

En este sentido, Schibsted ha afirmado que se vana a poner en práctica nuevas medidas que empujen a una rentabilidad de alrededor de 750 millones de coronas (unos 84 millones de euros) en 2009, lo que supondría 250 millones de coronas más que en el año anterior.

Asimismo, la compañía también ha informado de que el capital destinado a la inversión será de entre 400 y 500 millones de coronas, es decir, inferior al utilizado en 2008, cuando se utilizaron 600 millones de coronas.

La situación para 20 minutos es de mayor incertidumbre. Con el avance de resultados, las pérdidas pueden superar los ocho millones de euros. En total, unas pérdidas en el sector de más de 30 millones de euros.

Pero los resultados de Schibsted -como recuerda el blog Periodistas 21– alertan también sobre la caída de la facturación de los clasificados en Internet. El grupo noruego ya había migrado su negocio de clasificados del papel al online para avanzar hacia un modelo más rentable y con menos costes, pero los clasificados digitales de Schibsted en España y Latinoamérica sólo consiguieron un aumento de facturación del 2% en los últimos meses de 2008 frente a 2007.

LA CRISIS NO PERDONA

Como en el caso de los resultados de Google, es un dato más del frenazo en el crecimiento publicitario de Internet, que se estima peor en los próximos dos años.

Con un descenso de casi el 50% y pérdidas millonarias, pocos se han visto tan afectados en el sector como la prensa gratuita. En 2008 se sucedieron los despidos masivos y este año ha comenzado con el cierre de Metro. Editores, periodistas y distribuidores piden, siguiendo el modelo francés, un aumento de la publicidad institucional o ventajas fiscales para paliar una situación que no hace sino empeorar.

A finales del pasado año, todos los medios tuvieron que llevar a cabo reestructuraciones de plantilla y despidos para poder sobrevivir. Menos miramientos hubo en Metro que, después de un ERE que afectó hasta al director, ha tenido que echar el cierre ante la pérdida de ingresos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído