Corea del Norte juzgará a las dos periodistas de EEUU que tiene detenidas

Corea del Norte juzgará a las dos periodistas de EEUU que tiene detenidas

(PD).- Corea del Norte anunció el martes que someterá a juicio a las dos periodistas arrestadas este mes de marzo en su frontera con China, acusándolas de «actos hostiles».

Esto se suma a la tensión por el supuesto lanzamiento de un cohete norcoreano en los próximos días, que según Pyongyang se trata de un satélite, pero que Estados Unidos y otros países califican de intento de probar un misil de largo alcance para mandar una ojiva nuclear a territorio estadounidense.

Las dos reporteras, Laura Ling y Euna Lee, de la televisión estadounidense Current TV, fueron arrestadas hace dos semanas cerca del río Tumen, que discurre junto a la parte oriental de la frontera entre Corea del Norte y China.

«El ingreso ilegal de reporteras estadounidenses a Corea del Norte y sus supuestos actos hostiles fueron confirmados por la evidencia en sus declaraciones, de acuerdo a los resultados de una investigación intermedia conducida por un órgano competente», informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

«El órgano continúa su investigación y, al mismo tiempo, está haciendo preparativos para acusarlas en un juicio basado en las sospechas ya confirmadas», agregó la agencia.

Acceso al consulado

KCNA indicó que mientras la investigación está en proceso, se permitirá que las periodistas tengan acceso a su consulado y dijo que serán tratadas de acuerdo a las leyes internacionales.

«Hemos visto (el informe) y aún estamos la vía diplomática (…) para lograr un resultado favorable», dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Fred Lash, declinando ofrecer comentarios adicionales.

El incidente se produce en medio de la creciente presión sobre Pyongyang para que no lance su cohete Taepodong-2, que el régimen anunció para algún día entre el 4 y el 8 de abril.

China, lo más parecido a un socio

La prueba planeada será uno de los puntos de discusión en la agenda de la Cumbre del G20 de esta semana en Londres, donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con líderes globales, incluído el presidente chino, Hu Jintao.

Y es que China es lo más parecido a un socio que Corea del Norte, el régimen comunista más aislado y hermético del mundo.

Estados Unidos desplegó el lunes dos barcos para interceptar misiles en Corea del Sur, aunque ha dicho que no planea derribar el cohete a menos que amenace al territorio estadounidense.

Corea del Sur y Japón también están desplegando embarcaciones interceptoras de misiles al área.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído