TVE-1 lidera el ranking con un 17% de share, el índice histórico más bajo

(PD).- Si hace dos años alguien hubiese dicho que la televisión del 2009 sería liderada con un escueto 17%, le hubiesen tomado por loco. Si además esta misma persona se hubiese atrevido a advertir que este líder no sería Telecinco y que por el contrario, la cadena de Fuencarral estaría en el tercer lugar (15%), las risas hubiesen sido monumentales. Y es que el panorama audiovisual ha cambiado y de momento los grandes no han logrado entenderlo. Las Temáticas se consolidan con un 15,7%, mientras que Cuatro y la Sexta se mantienen.

Según el análisis realizado por Barlovento en base a datos Sofres, La 1 sigue manteniendo la primera posición en el ranking de cadenas con un 17% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en febrero.

Es la opción preferida por ambos sexos y por los mayores de 45 años.. Su hegemonía se extiende a todos los días de la semana, compartiendo la supremacía de los lunes con Telecinco, y a casi todas las franjas horarias excepto a la mañana y al ‘late night’.

Antena 3 con un 15,2% es la segunda cadena más vista del mes, conservando su liderazgo en los individuos de 13 a 44 años, en la región de Murcia y en el preciado target comercial (individuos de 13 a 54 años, clases medias-medias/altas y núcleos de más de 10.000 habitantes). En cuanto a los liderazgos por franjas, es la cadena más vista en la banda matinal.

Las temáticas suman 15,7%, pero esta vez se les ha dividido en temáticas TDT y temáticas de pago. Las de concesión (8,5%) alcanzan su máximo mensual al sumar cuatro décimas a su resultado de febrero. Las más de veinte emisoras que forman este grupo, mejoran en todos los targets pero principalmente lo hacen entre los hombres y los niños de 4 a 12 años, entre los que son la oferta líder. Sus plusvalías por días y franjas se sitúan en los fines de semana y en las bandas de madrugada y mañana.

En cuanto a las Temáticas de pago (7,2%) decrecen dos décimas con respecto al mes anterior debido a las pérdidas en casi todos los grupos demográficos excepto en los niños. Al igual que en las Temáticas con concesión TDT, el conjunto de las más de 80 emisoras que constituyen este grupo, firman sus mejores datos en los fines de semana, así como en la madrugada y la mañana.

Telecinco crece una décima en marzo (15%). La cadena privada mantiene su hegemonía en los ámbitos geográficos de Canarias y País Vasco, y comparte el liderazgo en Cataluña con la autonómica. El conjunto de cadenas autonómicas promedian un 15,0% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior. CSur (17,7%) vuelve a imponerse en el ámbito andaluz y sigue siendo la autonómica con mayor cuota de pantalla, TV3 (15,0%) es la cadena más vista en Cataluña y 7RM (5,6%) vuelve a firmar su máximo mensual.

Cuatro iguala su dato de febrero, el tercer mejor resultado mensual de su historia. La cadena obtiene sus registros más favorables entre los hombres y los individuos de 13 a 44 años; por días de la semana, en las jornadas laborables; y por franjas, en la sobremesa y la noche. La Sexta iguala el dato del mes pasado.

Los datos de los fines de semana se imponen a los de los días laborables gracias al fútbol de Liga; mientras que la sobremesa, la tarde y el prime time sobresalen por encima del resto de bandas horarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído