La penosa realidad del cine español: 87 millones de ayudas y sólo 81 de recaudación

La penosa realidad del cine español: 87 millones de ayudas y sólo 81 de recaudación

(PD).- El cine español se hunde en taquilla. La producción nacional perdió cerca de 1,5 millones de espectadores y en el que, por primera vez, las ayudas directas del Estado, 85 millones, superaron la recaudación de las cintas nacionales, que apenas llegó a los 81. La escasa rentabilidad del sector preocupa mucho a los productores y poco al Gobierno, que se felicita de haber alcanzado la cifra más alta de producción de los últimos años con 174 largometrajes.

Acostumbrados a vivir del bolsillo del contribuyente, el cine español naufraga. En respuesta en el pleno del Senado a una pregunta del parlamentario popular Juan Van Halen sobre el descenso de espectadores y recaudación de las películas nacionales en 2008, Molina dijo que el cine español no vive de las subvenciones, «pero no podría vivir sin el respaldo de la Administración».

Aseguró que el Fondo de Ayuda a la Cinematografía tiene una dotación anual de 88 millones de euros, pero es una cantidad alejada de los 300 millones que dedica Francia a su industria, de los 150 de Alemnia o los 100 de Gran Bretaña. Aun así, recordó que el cine español es el segundo más fuerte de Europa en volumen de negocio, sólo precedido por el galo.

Las malas cifras del cine español traen de cabeza al sector y al ministerio de Cultura. César Antonio Molina presentó en el Consejo de Ministros de ayer un informe que «matizaba» los datos de 2008, en el que la producción nacional perdió cerca de 1,5 millones de espectadores y en el que, por primera vez, las ayudas directas del Estado, 85 millones, superaron la recaudación de las cintas nacionales, que apenas llegó a los 81.

MOLINA IRRITA A LA INDUSTRIA

El informe achaca la pérdida de espectadores al mayor consumo de cine en el ámbito doméstico y augura un año favorable con películas «potencialmente» muy valiosas. Además, se felicitaba de haber alcanzado la cifra más alta de producción de los últimos años con 174 largometrajes, cuando los productores sostienen que ese es el principal problema de la escasa rentabilidad del sector, informa La Razón.

Las palabras del ministro «irritaron» aún más los ánimos que ya venían caldeados de la reunión que el pasado 25 de marzo mantuvieron el Ministerio y una veintena de representantes de la industria. Aquel encuentro descarriló cuando los productores y directores invitados, tradicionalmente afines al Gobierno, reprocharon al ministro que tras tres años y medio de gestación la Ley de Cine no se pueda aplicar por falta de publicación de la orden ministerial que contemple su desarrollo. Molina se tomó bastante mal los reproches, según los asistentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído