Roures remata a Sogecable en la guerra del fútbol dando seis partidos en abierto

Roures remata a Sogecable en la guerra del fútbol dando seis partidos en abierto

(PD).- Otra jornada marcada por la «guerra entre las televisiones». La Liga deja de ser una de las cartas de presentación de Digital +. La plataforma de pago de Prisa, inmersa en un ya dilatado proceso de venta, pierde por goteo su principal activo: el fútbol. Este fin de semana sólo podrá ofrecer cuatro partidos de los 10 que se disputan. La Sexta emitirá los otros ¡seis! Sí, una jornada con seis partidos en abierto. Un hecho sin precedentes en España.

Por primera vez, habrá más partidos en abierto que en PPV. La Sexta retransmitirá seis encuentros. Hoy ofrecerá a las 20.00 horas el Valladolid-Barcelona y hará conexiones con el Recreativo-Sevilla (que se emitirá íntegramente en Hogar 10, el segundo canal de La Sexta en la TDT) y el Athletic-Mallorca. El día se cerrará a las 22.00 horas con el Málaga-Real Madrid. Mañana, dos nuevas citas: Espanyol-Deportivo (17.00 horas) y Valencia-Getafe (19.00 horas).

«La gente se harta», decía Roures ayer en El Tirachinas de Abellán. Se refería al colectivo de clubes conocido como el G-30 que ha decidido romper su relación contractual con AVS y echarse en brazos de Mediapro desde esta temporada. Para ello, el G-30 alega incumplimiento de contrato por parte de la filial de Sogecable. En concreto, se quejan de impagos que podrían ascender a más de 30 millones de euros. Al Barça podría adeudarle otros 25 millones. Consecuencia: este fin de semana no permitirán el acceso de sus cámaras a los campos.

¿Dónde se verá la Liga la próxima temporada? Roures apuesta porque el Gobierno ZP haga los deberes para que algunos partidos se puedan ver en abierto por laSexta y otros por el ojito derecho del Citizen catalán: GolTV, por PPV. «El feudalismo se acabó y nadie tiene derecho de pernada. Los contratos están para cumplirse». Así machacaba un victorioso Roures a Cebrián por la COPE.

¿Victoria pírrica?

La batalla del fútbol parece haberla ganado a un coste altísimo y el problema surge ahora cuando a punto de hacerse efectivos la inmensa mayoría de los derechos de los equipos, hay que empezar a rentabilizar a marchas forzadas la inversión. De momento, -como recuerda un análisis en COPE- en 2007 las pérdidas de la nueva cadena de Roures fueron de 117 millones de euros. La situación es casi desesperada y el empresario catalán necesita vender. No parece que ni Antena3, ni Telecinco, ni Cuatro, tengan sin embargo, la más mínima necesidad de correr en este aspecto, a pesar de todos los rumores que se han ido produciendo en los últimos días.

Con unas deudas que superan los 2.500 millones de euros, el futuro de la cadena «amiga» de Zapatero no parece tener un futuro muy despejado. Las venta de la televisión se antoja la única salida para Jaume Roures.

Prisa, con la soga la cuello

La venta de Digital+ resultaba crucial para conseguir liquidez a corto plazo. De ahí que en septiembre iniciaran un proceso en el que esperaban obtener casi 4.000 millones. Sin embargo, los únicos interesados, Vivendi y Telefónica, fijaron como techo los 2.000 millones, ya que también tendrían que afrontar una deuda estimada entre 700 y 800 millones. El martes, Prisa aplazaba in extremis el pago de un crédito puente de 1.950 millones solicitado para financiar la OPA sobre Sogecable.

ENLACES RELACIONADO

Cebrián continúa la «poda quirúrgica» en el diario El País

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído