Cae a plomo la publicidad en televisión

(PD).- Los operadores de televisión ingresaron 626 millones de euros por publicidad en los últimos tres meses de 2008, lo que supuso una caída del 31% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Este descenso en la inversión publicitaria fue prácticamente similar en las televisiones públicas como en las privadas. En el caso de las primeras, los ingresos en este apartado cayeron hasta los 240 millones de euros, un 21% menos. Mientras, las cadenas privadas alcanzaron los 486 millones de euros, que equivalen a una caída del 20,4% en publicidad.

En el caso de la radio, la crisis no afectó de igual manera a este sector, ya que sus beneficios publicitarios se situaron en 117 millones de euros, un 5% menos en relación con el último trimestre de 2007 (hasta los 124 millones de euros).

Aumento de los minutos pulicitarios

No obstante, este descenso en los ingresos contrasta con el aumento en la emisión de minutos publicitarios. Así, las televisiones pasaron a emitir en este periodo 411.350 minutos en este apartado, un 16% más que el año anterior. En concepto de patrocinio, esta cifra aumentó un 27% –hasta los 170.000 minutos–, mientras que en televenta subió un 3,3% –604.000 minutos–.

Este informe también refleja el coste de los servicios de difusión y transporte de las señales audiovisuales en televisión y radio –analógicas y digitales–. En concreto, los transportistas recibieron por este concepto 35 millones de euros, por los 66 millones de euros de los difusores.

Entre otros datos a destacar se incluye las contrataciones en televisión por pago -que descendieron prácticamente a la mitad en el caso del fútbol, hasta los 2,4 millones- o el número de abonados a la televisión de pago -un 5,2% más, hasta los 4 millones-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído