¿Morirá Federico ‘matando’ obispos?

(PD).- Losantos está muy dolido con la que ha sido su casa durante 18 años. «La dirección de la COPE ha estado jugando conmigo al ratón y al gato». Es el final de la ‘era Federico’ y su milagro económico. Ahora sólo falta saber lo difícil que él y César Vidal se lo pondrán a los obispos y quiénes serán los beneficiados de «este golpe a la COPE». Detrás, según Losantos, están Cañizares y Gallardón. Y Rajoy…

Federico Jiménez Losantos ha confirmado lo que días antes ya era noticia. Coronel de Palma le ha hecho oficial que ya no le quiere para el programa estrella de la emisora de los obispos. Se acabó la ‘era Losantos’ en la COPE.

Después de años en la primera línea informativa, a nadie deja indiferente la noticia. Para unos, motivo de alegría, para otros, de duelo, el hecho es que toca a su fin un periodo periodístico que ha estado marcada por el polémico periodista.

Pero su final estaba anunciado. Aparte de las querellas -que le llovían- gran parte del Episcopado -destacando monseñor Antonio Cañizares– pedían con fuerza su cabeza al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Al final, a éste no le ha quedado más remedio que entregársela en bandeja no precisamente de plata.

«La COPE ha estado jugado al gato y al ratón»

Según narra el locutor en su blog, los hechos fueron los siguientes:

1.- Que, (…), hasta el miércoles 1 de Abril no se había producido una oferta de la COPE a César ni a mí. A otros, seguramente; a nosotros, no.

2.- Que tras citarme el día anterior, lo que me comunica Coronel de Palma en su despacho a partir de las 20.10, es que la casa ha decidido que no continúe en La Mañana (se entiende que ni dirigiendo ni participando en ella, como sucedió con Luis Herrero que continuó en el programa tras pactar todos los cambios del equipo; y se sobreentiende, aunque no se precisa claramente, que a partir de la temporada que viene).

3.- Que según Coronel la COPE desearía que yo siguiera en la casa y me ofrece compartir La Linterna con César, él dirigiéndola de 8 a 10; y yo, de 10 a 12 de la noche.

4.- Que me tome unos días para pensarlo y que a partir del día en que me reincorporo al micrófono, el Martes de Pascua, les diera una respuesta. Todo esto sucede en un minuto. Le sigue media hora de detalles sueltos pero significativos y naderías cordiales.

5.- Al día siguiente, a las seis, Coronel ha citado, también llamándole la víspera, a César. Le ratifica la oferta que me ha hecho, pero, a diferencia de mi breve charla, César le plantea algunos de los graves problemas empresariales que supone mi salida. Coronel le plantea que si yo no acepto dirigir la Linterna de 10 a 12, él podría seguir al frente del programa. Se sobreentiende, pero no se precisa, que tendría la misma duración.

6.- Como adelantó en su blog y puede leerse en LD, César añade que, en principio, su voluntad es la de irse o quedarse conmigo haciendo ambos nuestros programas, pero insiste en el perjuicio general que supondría para la COPE mi salida de «La Mañana». La conversación dura hora y media. Ante la petición de que, si es posible, tome una decisión el Martes de Pascua como me ha pedido a mí, César responde que lo intentará, pero dos días después le envía una carta breve y cordial en la que le explica que al haber tenido la primera charla el jueves y quedar sólo un día para las vacaciones de Semana Santa, sus abogados le han dicho que empezarán a estudiar el contrato y la forma radical en que lo cambia o anula la nueva oferta de COPE después de reincorporarse al trabajo a partir del lunes. Lógicamente, por lo complejo del caso, no pueden precisar la fecha en que terminarán de estudiarlo y tendrán una respuesta.

y 7.- Evidentemente, en lo temporal y en lo ético, la respuesta de César está condicionada por la mía; y la mía por la de César, así que espero que las demos conjuntamente, sin más dilación que la necesaria para estudiar dos contratos complejos y muy diferentes; y dos situaciones distintas en lo laboral aunque idénticas en lo moral.

En una entrevista este domingo en el diario El Mundo, contesta así sobre lo sucedido:

– ¿Entiende la decisión?

– Como estrategia empresarial, desde luego que no.

– ¿Si usted fuera la Cope, que haría consigo mismo?

– Con la crisis que hay, procuraría por todos los medios que me quedara, hasta doblándome el sueldo si fuera necesario. Y desde luego, no me movería de ‘La Mañana’, que es el motor de la radio y su programa de más audiencia. Eso si fuera una empresa, pero la Cope no es exactamente una empresa.

Detrás de este «golpe» están, según el periodista turolense, Cañizares y Rajoy y Gallardón.

– No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en la otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo.

– ¿Qué parte de la Iglesia y qué parte del PP?

– Sobre todo, Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón.

Concluye su blog Losantos:

«Esto es lo que hay a día de hoy, Domingo 5 de Abril de 2009 a mediodía, sin entrar a analizar la participación de sectores clericales y políticos o viceversa en este golpe a la COPE que, en mi opinión, difícilmente neutral, pero fundamentada, coloca a la empresa en una situación delicada y a cada uno de nosotros dos en una posición dificilísima».

Parece decidido que Losantos se va a ir al lado de Pedrojota, aprovechando la reciente licencia de radio que les ha concedido la Comunidad de Madrid. Ahora sólo falta saber si prefieren una salida de la emisora de los obispos a trompazos o resignadamente. Pero el final de ‘la era Losantos’ -y de su escudero César Vidal- es ya un hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído