La Fape llama la atención a la revista infantil ‘Bratz’ por incitar el consumo de alcohol

(PD).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha recordado a los medios por medio de un comunicado que la protección de la juventud y la infancia constituye un límite a la libertad de expresión e información recogida en el artículo 20 de la Constitución Española.

De este modo, la Fape impone a los medios de comunicación la obligación de prestar especial atención a todas las informaciones en las que aparezca un menor.

Este comunicado está relacionado con el último dictamen realizado por su Comisión de Quejas y Deontología, realizado a a petición del Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, en relación a una de las secciones de la revista infantil ‘Bratz’.

En la citada publicación se hace una invitación expresa al consumo de alcohol en el artículo ‘Hechizos de amor’, que recomienda al lector «colocar tres pétalos de rosa en un vaso de vino blanco y beberlo de un trago para que ese chico que no te corresponde se enamore perdidamente de ti».

La Comisión resolvió que en este caso se observa una colisión entre dos bienes constitucionalmente protegidos, el derecho fundamental a la libertad de expresión y la protección a la infancia, pero debe ser este último el que actúe como límite del segundo.

Ante este hecho, la Fape ha considerado inestimable llamar la atención a los medios una vez más para que este tipo de infracciones no se vuelvan a cometer en el futuro; en este sentido, la presidenta de la asociación Magis Iglesias, apela a la ética profesional y ha subrayado que debe imperar en el trabajo diario de los periodistas.

«Las informaciones relacionadas con niños y jóvenes menores de edad demandan un tratamiento exquisitamente respetuoso; sobre todo ahora, tras muchos errores cometidos en la reciente cobertura del caso de Marta del Castillo», ha apuntado la presidenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído