SMS a Pedrojota: «Nadie nos debe acusar por una noticia engañosa»

SMS a Pedrojota: "Nadie nos debe acusar por una noticia engañosa"

(PD).- El presidente de RCS Mediagroup, accionista mayoritario de Unidad Editorial, hace gala de los cánones de buen periodismo que veneran las cabeceras de su grupo mediático. Quizá nadie le contó que Pedrojota y El Mundo fueron acusados recientemente por la FAPE de manipular documentos y falsificar información..

En una entrevista para El Mundo, Marchetti se muestra cauto a la hora de hablar sobre los cambios en su grupo editorial. Cree que «no existe una receta universal» para hacer frente a la crisis y destaca «el desarrollo del sector multimedia» como fórmula.

Debemos combatir la crisis de confianza que se ha cernido sobre la sociedad con productos que estimulen el interés y la curiosidad. Es justo en los momentos de mayor dificultad cuando las buenas ideas pueden representar un cambio de rumbo.

Tras la resolución de la FAPE sobre una manipulación de El Mundo que perjudicó a Ramón Calderón, Marchetti advierte que el «mal periodismo» no está en los cánones de RCS Mediagroup:

Podría ser que alguien nos critique por algunos editoriales o por una investigación quizás demasiado incómoda. Pero nadie puede ni debe poder jamás criticarnos por una información engañosa o incorrecta.

Sobre Unidad Editorial, el presidente de RCS destaca que «se ha enriquecido con nuevos productos y prestigiosos miembros españoles», lo que «subraya la confianza y la estima en relación con un país al que sentimos especialmente cercano».

Es justo que Unidad Editorial, con su esencial relevancia estratégica en el grupo, vea reforzada su hispanidad, con el fin de afrontar con vigor los próximos desafíos del mercado y de gestión. En lo que se refiere a las estrategias, hay que decir que el equipo directivo español, con la atenta y óptima gestión de Antonio Fernández-Galiano, está comprometido desde hace meses en una profunda reestructuración interna, igual que RCS MediaGroup está haciendo a nivel global.

Considera que el valor más importante que debe guiar a un periódico es «la confianza del lector» que se garantiza con «seriedad, calidad e independencia». Duda que en la prensa de papel desaparezca ya que «el hombre no puede prescindir del placer de la lectura».

No quiero pasar por romántico si digo que observo con atención las revoluciones cotidianas que la tecnología nos regala, pero a la vez tengo muchas esperanzas en que todavía, durante mucho tiempo, nos gustará más leer un libro que un ‘e-book’. La única amenaza que puede acabar con el periodismo es simplemente el mal periodismo. Y nosotros nos ocupamos todos los días de alejar ese riesgo.

No obstante, afirma que Internet «representa la nueva frontera editorial, un terreno sin límites en el que, sin embargo, no hay que cabalgar de modo arriesgado».

Es necesario acompañar este viaje pionero con la solidez de los sectores existentes, estudiar formas de integración, proponer nuevos servicios a través de otros soportes tecnológicos. Nosotros hemos apostado por la televisión, el móvil, intenet y la radio. Sí, podemos decir que gracias a la red somos un auténtico Grupo editorial multimedia a nivel global.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído