La Fape pide ayudas públicas para la prensa a la Unión Europea

(PD).- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) se ha sumado a la Federación Europea de Periodistas (Fep) para pedir ayudas públicas para la prensa a las autoridades de la Unión Europea.

La Federación Internacional de Periodistas (Fip), se dirigió la semana pasada al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, y a los grupos políticos de la Eurocámara para solicitar compromisos en la adopción urgente de medidas para defender a las empresas del sector de comunicación del importante descenso de la publicidad.

La Fape se une al reclamo de soluciones efectivas formulado por la Fep, y solicita a los partidos políticos que las tengan presentes en sus programas electorales al Parlamento Europeo, cuya elección se celebrará el próximo 7 de junio.

El presidente de la Fep, Arne Koening, urge a actuar en favor de la profesión «antes de que sea demasiado tarde», ya que el periodismo es un «puntal de la democracia europea, y tiene tanto derecho o más a ser protegido como los bancos o las compañías automovilísticas que han recibido billones de euros».

«La democracia», señala en el escrito dirigido a la Unión Europea, «requiere una información fiable como un bien público», esto implica la necesidad de personas y recursos para poder producir y poner en circulación esa información. «El periodismo y sus profesionales deben ser protegidos y animados a desarrollarse».

Por su parte, Magis Iglesias, presidenta de la Fape, quien ha insistido al gobierno español sobre la necesidad de un plan estatal para «librar al periodismo de las garras de la crisis», se ha unido a la petición de la Fep ante la UE.

Entre junio de 2008 y abril de este año, han sido 2.221 periodistas los que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica. Ante este hecho, la Fape ha creado el ‘Observatorio de la Crisis’, encargado de dar seguimiento al recorte de puestos de trabajo, contabilizar los impagos y cifrar la reducción de tarifas abonadas a los colaboradores, lo que permite a la asociación denunciar decisiones oportunistas, injustificadas o abusivas.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído