Martin Sorrel, dueño de los medidores de audiencias… y accionista de La Sexta

Martin Sorrel, dueño de los medidores de audiencias... y accionista de La Sexta

(PD).- Martin Sorrell tiene el título de sir y preside WPP, el segundo grupo mundial, líder en publicidad y marketing. Suyo es el panel de audimetría más importante de España. Puestos a tener, posee acciones de La Sexta y comparte empresa con Zeta Digital.

Su lema es “actúa como británico, piensa como judío”. En sir Martin Sorrell esta combinación arroja un resultado: la mujer del César ha dejado no sólo de ser honesta, sino también de parecerlo, según publica el semanario Época.

A finales del pasado año, WPP culminaba con éxito una OPA sobre Taylor Nelson Sofres (TNS), después de vencer la resistencia de la Comisaría de Competencia de la Comisión Europea, temerosa de la gran capacidad del nuevo ente sobre el mercado de servicios de medición de audiencias, sobre todo en Irlanda.

TNS es una de las tres primeras empresas de investigación de mercado más importantes del mundo. Mide la audiencia de televisión en 33 países, entre ellos España, Estados Unidos, Rusia, China, Canadá y Reino Unido.

Realiza estudios de referencia sobre los medios de comunicación para el EGM; es líder en el seguimiento y análisis de las noticias en Televisión, Radio, Internet y Prensa; mide el retorno de las acciones de patrocinio deportivo…

Con esta adquisición, Sorrell ha completado un gigante empresarial que también cuenta con las agencias Ogilvy and Mather, JWT y Young and Rubicam. Y en España, de acuerdo con el Registro Mercantil, con el 20% de La Sexta a través de Imagina Media Audiovisual, el accionista de referencia de La Sexta.

Imagina es también una de las primeras productoras independientes de Europa por volumen de producción. Entre sus productos: Águila Roja, Sé lo que hicisteis, El Intermedio… Además, Sorrell comparte una sociedad -si bien es cierto que no muy boyante-, con Zeta Digital, la plataforma on line de todos los medios impresos del Grupo Zeta.

En esta ocasión, su presencia es con Cavendish Square Holding BV, radicada en Rotterdam. Por cierto, recientemente WPP ha firmado un acuerdo con Google para crear una agencia dedicada a la investigación de la publicidad en Internet.

Sin menospreciar su división de demoscopia, a través de la cual realiza el Eurobarómetro. ¿Saben quién selecciona a los ciudadanos que participan en Tengo una pregunta para usted? Sí, es TNS, o Martin Sorrell. De momento, la Comisión Europea no está apreciando un conflicto de intereses en estas inversiones del sir británico, con lo que todo queda en una situación cuanto menos inquietante para el mercado español de los medios de comunicación.


Anuncios por audiencias

En 2008, la inversión publicitaria total disminuyó en un 7,5%, hasta quedarse en 14.915,3 millones de euros. De ellos, las televisiones nacionales y autonómicas rozaron los 3.000 millones de euros, los periódicos diarios, la mitad de esta inversión y las revistas, apenas 600 millones.

Todas las televisiones nacionales perdieron publicidad en 2008. ¿Todas? No. Una pequeña con reducida cuota de audiencia ha resistido la crisis y ha visto cómo sus ingresos por publicidad aumentaban un 24%.

La cadena de Jaume Roures, José Miguel Contreras, Emilio Aragón y también de sir Martin Sorrell se hizo con 165 millones de euros. Si bien es cierto que La Sexta venía de muy abajo
en cuanto a audiencia y facturación.

Estos datos han sido extraídos de un estudio elaborado por Infoadex, empresa participada en un 24% por TNS, y patrocinados por Mediaedge, compañía que compra uno de cada tres anuncios que hay en el mundo. Pertenece aWPP y se dedica a gestionar las inversiones en medios del grupo de Sorrell.


Un Goliat de supermercado

En 1986, sir Martin vio sumomento de ahora o nunca y compró Wire Plastic Products, una empresa británica que hacía cestas de plástico para los supermercados. Durante los tres años siguientes, adquirió hasta 18 sociedades relacionadas con la publicidad, la mayoría más grandes que su original WPP, de la que ya sólo conserva las iniciales.

Cuando se lanzó a por Ogilvy and Mather, su dueño calificó a Sorrell de “enano, un poco idiota”. Hoy da empleo a 110.000 personas, en más de 100 países, y cuenta con más de 1.000 oficinas.

En 2008 sus ingresos fueron de 7.500 millones de libras; pero no creció el 3% esperado, más bien rozó el 2%. Así que en 2009 el gigante de la publicidad despedirá al 2% de su plantilla, unos 2.000 trabajadores.

Por tanto, un 2008 algo duro para el británico, que se vio expuesto por primera vez en los
medios de comunicación como objeto de información, gracias a un correo electrónico enviado a todos los responsables de las empresas competidoras de WPP y un blog colgado en Internet. En ellos se le acusaba de haber basado la construcción de su imperio en el fraude y en el blanqueo de capitales, además de tener relaciones con la mafia.

También se difundió una caricatura suya en compañía de una ejecutiva de su filial italiana, sugiriendo que le había dado el puesto por ser su “caliente amante italiana”, con el título: “El enano loco y la ninfómana esquizofrénica”.

El caballero británico llevó el caso a los tribunales por injurias, y, finalmente, pactó con el autor del libelo: todo quedó olvidado a cambio de 120.000 libras. No fue la crítica más
dura que recibió en 2008. El Financial Times descubrió que el socio de Roures y de Zeta Digital estaba trabajando con su filial Imago en la campaña presidencial de Zimbabwe, para la reelección del dictador Robert Mugabe.

Son los pequeños aspectos los que conforman una gran empresa. En este caso, la segunda mundial en publicidad. Como dijo el mismo Martin Sorrell en una entrevista al diario The Sun: “There’s much to come”. Hay más por venir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído