Revista de Prensa Internacional: entrevista a ZP en Le Monde y mucha economía

(PD).- Le Monde (Francia): Entrevista con el Presidente del gobierno español firmada por Jean Jacquez Bozonnet y Cécile Chambraud: “Zapatero: Nicolas Sarkozy ha sido siempre muy diplomático conmigo”.

“El Jefe del Gobierno español asegura que ‘no hay ningún problema con Nicolas Sarkozy y que el asunto, ‘no requiere que me dé ninguna explicación’. ‘Mantengo muy buena relación con Sarkozy y sé que todos los comentarios que haya podido hacer sobre mí son positivos’, explica Zapatero”.

“Ante la presidencia española de la Unión Europea que comenzará el próximo uno de enero de 2010, Zapatero indica que su objetivo frente a la crisis económica será ‘continuar con la concertación ya emprendida entre los gobiernos, por una parte para apoyar el sistema financiero que se hundió en otoño y, por otra, para apoyar la economía mediante estímulos fiscales e inversión pública. Debemos concentrarnos en el modelo de crecimiento económico que queremos para salir de la crisis. Lo que supone realizar lo acordado durante el G20 y realizar un nuevo esfuerzo en investigación, educación y competitividad, garantizando el mantenimiento del modelo social europeo”.

“Zapatero explica que ‘la salida de Solbes del Ministerio de Economía significa que ‘queremos acelerar la entrada en vigor de medidas adoptadas en el plan de relanzamiento que representa más del 2% del PIB. Empezaremos a sentir los efectos en términos de empleo y de créditos a las empresas. En segundo lugar, deseamos perfilar un nuevo modelo económico que requerirá de un ambicioso programa de transformación de una parte del tejido económico”.

“En cuanto al País Vasco, el presidente Zapatero asegura que ‘vivirá un tiempo tranquilo. En el País Vasco habrá un gobierno que estará dispuesto a cooperar con el conjunto de España, respetuosos con el marco constitucional y activo para acabar con el grupo terrorista ETA en un momento en el que estamos logrando grandes resultados en la lucha antiterrorista y en el que el grupo está cada vez más debilitado”.

POLÍTICA ANTITERRORISTA

* The Economist (Reino Unido) Artículo: “Una vez el gobierno fracasó, dos veces lo engañaron”, Subtítulo: “Es posible que una ETA debilitada no encuentre un gobierno español que esté dispuesto a dialogar”.

“Los separatistas vascos de ETA solían acaparar titulares por sus atentados terroristas. Ahora también ocurre lo mismo aunque es porque otro de sus líderes ha sido detenido. Cada nueva detención le obliga a ETA a reorganizarse, dejándole menos tiempo para planear y colocar las bombas. Los cuatro detenidos durante el pasado año supuestamente pertenecían a una facción dura de la organización que impulsó la finalización del alto el fuego de ETA de hace dos años. Ahora hay indicios de que los que los pacifistas se han hecho con el control”.

“Sin embargo, cabe la posibilidad de que el gobierno de Madrid de José Luis Rodríguez Zapatero no se encuentra en buena disposición de negociar. ETA ridiculizó a Zapatero a finales de 2006, cuando hizo explosionar un coche bomba en el aeropuerto de Barajas, matando a dos personas durante el último alto el fuego. El ministro del Interior constató que era la tercera vez que un gobierno español había sido timado tras emprender conversaciones con ETA. No habrá una cuarta, declaró tras las últimas detenciones”

FUTURO DEL MERCADO LABORAL SEGÚN EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

* Les Echos (Francia). Crónica de Gilles Sengès: “Polémica en España sobre la edad y el nivel de las pensiones”.

“Irritado por las repetidas llamadas del Gobernador del Banco de España a proceder de forma ‘imperiosa’ a una reforma de la Seguridad Social, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha saltado en repetidas ocasiones a la palestra para defender la perennidad del sistema de pensiones. En su intervención ante el Congreso, el presidente español aseguró que, con un saldo de Tesorería positivo de 20.000 millones de euros, la Seguridad Social arrojará este año un excedente de 5.600 millones, lo que supone el 0,5% del PIB. Esto debería permitir, según él, aumentar la cuantía de las pensiones más bajas como se comprometió a hacer durante la campaña para su reelección en marzo de 2008”.

“Miguel Ángel Ordóñez, Gobernador del Banco de España, pinta un panorama bien distinto. En primer lugar, Ordóñez estima que, con el aumento continuado del paro, que ya ha ocasionado un descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social de 841.000, con 18,5 millones de personas el año pasado, es inevitable que se entre en déficit este año. Para asegurar la perennidad de la Seguridad Social, Ordóñez preconiza que se amplíe la edad de jubilación a los 67 años y que se adopte un nuevo cálculo basado en la totalidad de años de cotización y no sólo en los últimos quince años, como se hace desde 2002. Las pensiones son revisadas en noviembre en función del índice de inflación y Ordóñez sugiere que no se dude en revisarlas a al baja si la subida de precios es inferior a objetivo del 25 fijado estatutariamente”

“Cuando faltan unas semanas para las elecciones europeas, que se prevén difíciles para el Partido Socialista en el poder, las propuestas de Miguel Ángel Fernández Ordóñez han suscitado indignación en las filas del Gobierno. Instado por el ministro de Trabajo a hacer análisis ‘más tranquilos’ y a ‘dejar de dar recetas’, el Gobernador, que debe su nombramiento a José Luis Rodríguez Zapatero, tras haber sido secretario de Estado de Economía de Felipe González, sólo cuenta con el apoyo de la derecha en su voluntad de reforma”.

DECLARACIONES MINISTRA DE ECONOMÍA/PREVISIONES PARA ESPAÑA DEL FMI

* The Guardian (Reino Unido (Edición Electrónica). Información firmada por Paul Day: “España dice que está considerando la creación de un fondo de ayuda a los bancos”.

“El gobierno español está estudiando la creación de un fondo para ayudar a los bancos en apuros por el colapso del sector inmobiliario, declaró ayer La Ministra española de Economía, Elena Salgado. Las autoridades monetarias ya se han puesto en marcha para echar un cable a una caja de ahorros española, entidades que no cotizan en Bolsa y que son las más expuestas a la caída del sector inmobiliario. El gobierno garantizará hasta nueve mil millones de euros para sanear Caja Castilla La Mancha, aunque espera que el coste no llegue a la mencionada cifra”.

“El miércoles, Salgado manifestó que el gobierno reestructuraría su sistema bancario en medio de las advertencias de la asociación de cajas de ahorros de riesgos ‘catastróficos’ si se carece de planes de contingencia. Los bancos españoles, que hasta ahora habían evitado los descalabros por su limitada exposición a los activos tóxicos, también se han quejado de que los rescates financieros de otros países los han dejado en desventaja competitiva. Salgado reiteró que el gobierno seguía teniendo capacidad para incrementar los gastos en caso de que fuera necesario”.

“En cuanto a las previsiones económicas gubernamentales, que son considerablemente más optimistas que las que calculó el Banco de España y el FMI, Salgado dijo que las predicciones oficiales serían revisadas en el transcurso de unos cuantos meses. El FMI manifestó el miércoles que espera que la economía española se contraiga un 3% en 2009, pronóstico acorde con las previsiones del Banco de España, comparado con la propia estimación del gobierno que cifra la cantidad en un 1,6%”.

* Jornal de Negocios (Portugal). Crónica de Rui Peres Jorge: “El FMI dice que España va a sufrir mucho todavía y pone a Portugal como mal ejemplo”.

“Fueron quince años de fiesta, un periodo considerado como uno de los procesos de crecimiento más notables entre los países ricos. Todo acabó en 2008, revelan las previsiones del FMI divulgadas ayer sobre el principal socio comercial portugués. La institución perfila un escenario de fuerte contracción de la economía, seguido de un periodo de recuperación muy lento. Y para evitar lo peor serán necesarias reformas, dicen los economistas del Fondo, además del aviso de que sin ellas España podrá estancar por varios años, como sucedió con Portugal, Japón y Alemania”.

“La perspectiva es que España pueda alcanzar una de las mayores tasas de desempleo del mundo, 19,3% en 2010, lo equivalente a cuatro millones de desempleados. En parte, es el resultado de la explosión de la burbuja inmobiliaria… Para evitar un escenario todavía peor, los economistas del FMI defiende que España necesita de la receta habitual de Washington: flexibilizar el mercado de trabajo, reformar el sistema de la Seguridad Social y aumentar la productividad”.

SECTOR FINANCIERO

* Les Echos (Francia) Crónica firmada por Gilles Sengés: “El español Bankinter aumentará su capital”. Entradilla: El banco tiene previsto hacer un llamamiento al mercado para financiar el control en la aseguradora Línea Directa, lo que obligará a Crédit Agricole, su principal accionista con el 20% de las participaciones, a descubrir más su estrategia”.

“El Crédit Agricole se diluirá pues los responsables del quinto banco español han decidido proceder al aumento de capital. Destinada a financiar la toma de control total de la aseguradora Línea Directa y a aumentar las ratio de solvencia de la casa, la operación, cuyo coste no ha sido hecho público, fue avalada ayer en una asamblea general de accionistas. Para Bankinter, ya vinculada a lo seguros con su compatriota Mapfre, la distribución de productos de seguros es uno de sus ejes de desarrollo”.

* Público(Portugal). Crónica de Nuno Ribeiro: “El Gobierno español despertó en sobresalto para el problema de las ‘cajas’”.

“El nuevo plan de apoyo a las entidades financieras, anunciado por el Gobierno español el pasado viernes, muestra que en la mira del ejecutivo liderado por Rodríguez Zapatero están, en especial, las cajas de ahorros, que representan cerca de mitad del sistema financiero del país. Una atención redoblada para estas instituciones, después de la intervención del Banco de España (BdE) en la Caja de Castilla La Mancha… La nueva responsable de Hacienda, Elena Salgado, pretende la constitución de un fondo de recapitalización por el que el Estado entraría en el capital de las instituciones más débiles… Las medidas son calificadas de urgentes pues inciden sobre ‘el talón de Aquiles’ del sistema financiero español”

PRÓXIMA VISITA A ESPAÑA DEL PTE. SARKOZY

* Les Echos (Francia). Crónica firmada por Gilles Sengés: “¿Carla o Letizia? España se hace esta pregunta”.

“Aunque la frase atribuida a Nicolas Sarkozy sobre la inteligencia ‘limitada’ de José Luis Rodríguez Zapatero sazona la visita de Estado del presidente de la república al reino de España, es Carla Bruni-Sarkozy la auténtica protagonista. Su actuación el año pasado en la corte de Inglaterra ya impresionó a los medios españoles. Y las especulaciones aumentan sobre el cara a cara con la princesa Letizia, esposa del príncipe Felipe, heredero al trono. Sería casi la hora de la verdad para la antigua presentadora de televisión de una cadena privada, salida de un medio social modesto y divorciada civilmente, por añadidura. Características que le valen la hostilidad tenaz de la aristocracia española”.-

“Como una imagen vale más que mil palabras, la visita debería ayudar a borrar las últimas secuelas de la polémica suscitada por las opiniones atribuidas a su esposo. Únicamente el principal implicado permanece silencioso hasta el momento. Pero es cierto que José Luis Rodríguez Zapatero no tiene por qué quejarse de Nicolás Sarkozy. El Presidente español le debe a su homólogo francés el haber obtenido un lugar en el G 20. Para un país que no tiene un buen reconocimiento internacional, esto es algo inestimable. Resultado, la imagen de Francia nunca ha sido tan buena”.

JUAN MARSÉ, PREMIO CERVANTES 2009

* Il Mattino (Italia). Crónica de la corresponsal, Paola Del Vecchio: “El Cervantes a Marsé. El escritor: la memoria alimenta la literatura. Soy un catalán que utiliza el castellano. Muchos creen que es una cosa anómala”.

“’La memoria nos construye como seres morales, pero también sabemos que es una cuestión privada y mudable, fantasiosa y embustera. Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que ha sido durante años subyugada, marginada, manipulada’. A la memoria individual y colectiva, a la memoria ‘sin la cual no hay literatura’, incluso a la ‘embrollona’ de la cual puede nacer una buena historia, Juan Marsé dedica su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón a las letras en lengua española. Delante del premier José Luis Rodríguez Zapatero, del rey Juan Carlos y de la reina Sofía, Marsé, con voz firme y finalmente libre de la emoción, dice lo más entrañable para él: que ‘nadie tiene la primacía de la memoria histórica’, un tema ‘con sus asperezas y sus espejismos’, muy actual hoy en España”.

“Digan lo que digan las leyes o quienes agitan artificialmente el conflicto social y lingüístico. Marsé sabe de qué habla. Forma parte de la generación del 50, la escuela de Barcelona a la que pertenecían también sus amigos Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo o Manuel Vázquez Montalbán, que sufrió duramente la discriminación catalana durante la dictadura franquista. ‘El lenguaje oficial – recuerda- había suplantado el real. En la calle y en el papel las palabras vivían bajo sospecha, muchas cosas parecían no tener nombre, porque nadie se atrevía a nombrarlas; otras se habían hecho realmente equívocas y a uno le costaba reconocerlas. Las palabras llegaban temerosas, emboscadas, traicionando el sentido. Heridas por la expoliación y el descrédito, sumisas a la censura y a las proclamas, o destinadas a la impostura’. Una generación que en el caso de Marsé ha sido discriminada de nuevo por el nacionalismo que impera en Cataluña. “Soy un catalán que escribe en lengua castellana, y en ello no he visto nunca nada de anormal –ha reivindicado -. Sin embargo, aunque la inmensa mayoría comparte mi opinión, hoy hay quien piensa que se trata de una anomalía, de una disonancia entre lo que soy y represento y lo que habría debido ser y representar”.

EUROPA

SECTOR AUTOMOVILÍSTICO-OPEL.

* Süddeutsche Zeitung (Alemania). Editorial de Marc Beise: “La hora de la verdad“.

«El hecho de que sea precisamente el consorcio renqueante de Fiat el que quiere comprar la mayoría de Opel, no es una solución ideal pero sí factible. Pero el incentivo empresarial también tiene una fea cara económica. Las gamas de productos son tan parecidas, que se imponen sinergías: menos coches, menos ejecutivos, menos especialistas. No hay que irse por las ramas: existe el peligro de una gran reducción de puestos de trabajo».

* Die Welt (Alemania). Editorial de Florian Eder: “Fiat se merece una oportunidad“.

«El jefe del comité de empresa de Opel ya se está quejando: a Fiat tan solo le interesan los avales estatales que ha ofrecido la canciller Angela Merkel. Además, con un inversor privado desaparecería el problemático tema de una participación estatal. Cuanta más sinergía, más costes de producción se pueden ahorrar y más grande la esperanza de que esta compra sea un éxito. El proceso puede ser doloroso. Pero también lo sería si Opel fuera comprado por otra empresa. Por tanto, la oferta de Fiat al menos es digna de ser escuchada».

* Gazet Van Antwerpen (Bélgica). Editorial de Marc Balduyck:”Las cosas no pintan bien para General Motors”.

“La factoría Opel en Bélgica recuperará su velocidad de crucero en junio. Se trata de una buena noticia para los cerca de 2500 trabajadores de la cadena de montaje, pero en las circunstancias actuales conviene ser prudentes. El incremento de la venta de automóviles en Europa Occidental se consecuencia evidente de la primas previstas en Francia, Reino Unido o Alemania para quienes decidan sustituir su vehículo viejo por otro nuevo y más ecológico. Estas medidas han disparado la venta del modelo Astra fabricado por Opel Belgium en Amberes. Este vehículo de tamaño intermedio encaja perfectamente en la estrategia diseñada por dichas autoridades. Pero, esto no supone ninguna garantía de futuro para la factoría belga. Todo dependerá de las decisiones que tome General Motors en EEUU y, de momento, la situación no parece nada halagüeña. Todo apunta a una quiebra, salvo que el Presidente Obama consiga que las partes implicadas recuperen la sensatez.

En estas circunstancias, la creación de una GM Europa más independiente se perfila como una realidad casi inevitable. Fiat parece interesada en incorporar a Opel y Vauxhall en su grupo, pero el fabricante italiano también muestra interés por Chrysler, lo que nos hace pensar que los italianos están tomando sus sueños por realidad.

FRANCIA/PLAN DE APOYO AL EMPLEO DE LOS JÓVENES

* Les Echos (Francia). Editorial de Dominique Seux: “Empleo: La urgencia de los jóvenes”.

“¿Cómo hacer algo nuevo con los jóvenes? El paro juvenil ha aumentado el 32% en un año y la llegada el próximo verano de decenas de miles de jóvenes al mercado del trabajo da razones para inquietar al ejecutivo. Sin contar las tensiones aún fuertes en algunas Universidades. Las pistas encima de la mesa dan, a primera vista, la sensación de déjà-vu: desarrollo de los contratos de profesionalización, de aprendizaje y de empleo con ayudas en las empresas. El objetivo consiste en aligerar los costes de la contratación para el empresario del sector privado. Privilegiar el empleo de los menos cualificados es de sentido común. Con una condición: No intentar hacer pasar las medidas de urgencia por verdaderas reformas. La responsabilidad no es únicamente la de las empresas que se nieguen de darles una oportunidad. Es también del sistema educativo que deja millares de jóvenes con un diploma inadecuado o de poco valor. Es el resultado de un consenso social en virtud del cual Francia es el país en el que la proporción de los 20-24 años, activos (empleados, buscando trabajo), es la más débil -¡20 puntos por debajo de la media!- porque los estudios son más largos que en otras partes. Más allá de la urgencia, haría falta un día entrar en estas particularidades.”

ALEMANIA/CRISIS FINANCIERA-GOBIERNO

* Financial Times Deutschland (Alemania). Editorial: “Gobernando en el límite”.

“Ante este trasfondo es un acierto no añadir nuevas medidas a las ya acordadas. Esto no significa que haya que rechazar ayudas adicionales de forma dogmática. Pero en estos momentos hacen falta señales claras y no accionismo. En esta grave crisis, los ciudadanos tienen que poder confiar en el Estado social; y no solamente en vísperas de las elecciones generales, sino también después”.

PRESUPUESTO BRITÁNICO

* Financial Times (Reino Unido). Análisis de George Parker en primera.: “Una advertencia de éxodo por el tipo impositivo del 50%”. Subtítulo: “La medida presupuestaria obtiene el apoyo del público. Furia en la City por colocar a los ricos como objetivo”.

“Darling fue advertido ayer de que su nuevo impuesto sobre la renta del 50% expulsaría a personas de talento de la City y desanimaría a los empresarios. Sin embargo, las primeras encuestas muestran que los incrementos presupuestarios del presupuesto han aglutinado la hostilidad pública en contra de los ricos. El ataque impositivo de Darling a los que más ganan fue criticado ampliamente ayer por la prensa como un gesto populista para desviar la atención del creciente endeudamiento del Gobierno y como una táctica política para confundir a los conservadores. Los estrategas del laborismo opinan que el tipo impositivo del 50% agudizará las líneas divisorias con los tories, que se cuidaron de anunciar que no retirarán inmediatamente la medida, y será bien aceptada por los votantes. Este punto de vista ha sido corroborado por la encuesta Populus de THE TIMES de hoy, que demuestra que la imposición del tipo máximo del 50% es apoyada por la mayoría de los votantes”.

* Financial Times (Reino Unido). Editorial. “¿Qué es lo que está mal con el tipo del 50% – y superior”. Subtítulo: “El Gobierno necesitará incrementos impositivos con una base más amplia”.

“El plan del Gobierno de elevar el tipo máximo del impuesto sobre la renta al 50% es como la nariz de Cirano de Bergerac: es imposible no fijarse en ella aunque el centro de atención debería estar en otro lugar. Su objetivo de situar en contrapié al Partido Conservador es evidente. Un partido sensato debería ser capaz de evitar esa trampa y, lo que es más importante, la misma no debería distraer la atención sobre las crudas verdades de remodelar el sistema impositivo. Contradiciendo su manifiesto electoral de 2005, los laboristas quieren ahora imponer un tipo del 50% a partir de abril el año próximo para aquellos que ganen más de 150.000 libras al año. Esta es una política fiscal defectuosa. Carece de una base lo suficientemente amplia como para aumentar los ingresos significativamente y podría reducir los impuestos de los ricos si éstos recortan el gasto y consultan a sus contables. No obstante, más dañinos resultan los cambios introducidos en los complementos de beneficios personales. Los planes son retirar estos complementos de aquellos que cuenten con rentas iguales o superiores a 100.000 libras. Esto implica que los tipos impositivos marginales más altos serán impuestos a aquéllos que en absoluto son los que más ganan. La retirada de los complementos podrían afectar a alrededor de 700.000 personas. Muchos de ellos no son los banqueros riquísimos tan odiados, sino una amplia gama de personas que prestan servicios a las empresas y como profesionales. Necesitamos una discusión clara y seria sobre cómo un aumento de la presión fiscal con una base amplia debería ser”.

* The Economist (Reino Unido). Editorial. “Medidas desesperadas”. Subtítulo: “El presupuesto de Gordon Brown es una pieza deshonesta de politiqueo pre-eleccionista”.

“La ruleta de la fortuna se mueve con rapidez en política. A Gordon Brown le salió bien la cumbre del G20 en Londres el 2 de abril, emergiendo con un aura convincente de liderazgo mundial. Tras unas cuantas historias de actividades inmorales del laborismo y unas declaraciones equivocadas en YouTube, el primer ministro se parecía más a Richard Nixon: sospechoso, molesto y con una lista de enemigos a los que calumniar. Y ello fue antes de un presupuesto totalmente deshonesto el 22 de abril. El presupuesto presentó una imagen estadística de la terrible forma en la que ahora se encuentra Gran Bretaña. Dadas las restricciones, el presupuesto nunca iba a ser bonito.

Los planes fiscales son una de esas excusas infantiles que comienzan con una pequeña exageración y se convierten en auténticas falsedades. El compromiso teórico de recortar el crecimiento del actual gasto a un 0,7% anual a partir de 2011-12 se pondrá en práctica sólo tras las elecciones; también depende mucho de la conocida tontería de ‘ahorros eficientes’. Lo que es realmente mortificante es que, para conseguir reducir el déficit, el Tesoro asume que la economía comenzará a crecer de nuevo al final de este año y se expandirá en un 3,5% en 2011. Este ‘trampolín de la recuperación’, tal y como lo denominan los tories, es una visión mucho más optimista que la del FMI o la de los economistas del sector privado. Ningún primer ministro prudente lo habría permitido.

La segunda ficción es que exprimir a los ricos puede acabar con las bases de la privación. Esto irritará al 1-2% de los contribuyentes afectados; pero no parece que vaya a solucionar el problema. Se requerirán medidas más amplias y más dolorosas a medio plazo: una subida de impuestos para todos, recortes del gasto más duros, o un poco de los dos”.

COMISIÓN EUROPEA/BARROSO

* La Stampa (Italia) Crónica del corresponsal en Bruselas, Marco Zatterin: “Si Europa tiene un solo candidato. Barroso no tiene rivales. ¿Qué democracia es ésta?”

“Dentro de menos de dos meses el Consejo europeo, es decir el conclave de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, indicará quién deberá guiar la Comisión de 2010 a 2015. En la mesa hay un solo nombre, el del presidente cesante José Manuel Durâo Barroso, portugués, 52 años, maoísta en los albores y, después, siempre con casaca popular, hábil mediador, gran concentrador, lo suficientemente pragmático para no descontentar casi nunca a nadie. Lo sostienen los ex colegas premier cristiano-democráticos y, abiertamente también, muchos líderes de la izquierda como Zapatero y Brown. Es un frente compacto. La noticia es inquietante, aunque el problema no es la confirmación del portugués, sino el hecho de que no haya rivales.

Cuando hay un solo candidato quiere decir que algo no funciona. Se necesita por lo menos otro. Si no hay duelo, aparte la capacidad del personaje, quiere decir que el sistema resbala hacia un entumecimiento, estado peligroso en tiempos de crisis. Hace semanas que no se habla del tema. Se calla incluso Sarkozy, que de buena gana hubiera hecho caso omiso de un Barroso-bis. Luego ha cambiado de idea y ha arrastrado a una Merkel nunca enteramente convencida. Berlusconi se ha enfrentado al presidente del euro-gobierno, pero después se ha pacificado con él.

Por lo tanto, hay acuerdo sobre la continuidad. El presidente garantiza una navegación tranquila. ¿Para qué cambiar? Todo normal, si no fuese porque los socialistas se han quedado con su abanderado en el bolsillo. Margot Wallström, socialista sueca, número dos de la Comisión, dice que es “índice de una preocupante falta de vitalidad”. El sueño de la euro-izquierda deriva de la convicción de que en junio las urnas confirmarán la primacía de los populares, y del deseo de perpetuar el acuerdo que divide la presidencia del Parlamento europeo entre los dos grupos mayoritarios: la primera mitad a los populares (¿acaso el italiano Mauro?) y la otra mitad al socialista Martin Schultz, relevo que para él bien vale un Barroso-bis. Mientras que a nadie parece interesarle la impresión que los electores puedan hacerse de Bruselas”.

MUNDO

SUDÁFRICA/ELECCIONES

* Financial Times (Reino Unido). Editorial: “La victoria de Zuma”. Subtítulo: “Sudáfrica no se puede permitir las políticas de mecenazgo”

“El viaje de Jacob Zuma a la presidencia de Sudáfrica ha sido duro y divisivo. En algunas ocasiones, mientras luchaba contra los cargos por corrupción, parecía estar preparado para minar las instituciones del país. Su lucha por la ascendencia política con Thabo Mbeki, el antiguo presidente, dividió al gobernante Congreso Nacional Africano. Sin embargo, las elecciones del miércoles le han dado un mandato enormemente popular. El próximo presidente de Sudáfrica tiene la oportunidad de gobernar con magnanimidad y reparar los daños”

“Zuma se enfrenta a una gran presión para cumplir con las aspiraciones que se le han asignado. Incluso antes de la crisis económica global, el país se enfrentaba a enormes retos asociados con algunos de los índices de infección del virus HIV y crimen más altos del mundo, exacerbados por las disparidades en los sueldos más pronunciadas del mundo en desarrollo. La economía está casi seguro en recesión. En un 5% del producto interior bruto, el actual déficit será difícil de financiar cuando escasee el capita”

“En este ambiente, la habilidad del nuevo gobierno para proporcionar empleo y distribuir los salarios más equitativamente será enormemente difícil. Pero las restricciones impuestas por la desaceleración económica mundial hacen doblemente importante que Zuma cumpla otra promesa: asegurarse de que las políticas del gobierno sean más justas y se cumplan de manera más eficaz”

“Sobre todo, debe resistir la tentación que ha supuesto la ruina para tantos otros movimientos de liberación, utilizar la última victoria aplastante del Congreso Nacional Africano para ignorar las críticas y operar un estado efectivo de un único partido”.

* Handelsblatt (Alemania). Artículo de Wolfgang Drechsler: “Ojo con lo que se traen entre manos”. Subtítulo: “La joven democracia en el Cabo aún está expuesta a ciertos peligros / Zuma se aprovecha del éxito del ANC para derivar del mismo una demanda de posesión del Estado”.

“El Congreso Nacional Africano (ANC) ha ganado claramente las elecciones en Sudáfrica. No hay duda: 15 años después de la cancelación del apartheid, en el Cabo aún sigue existiendo una estrecha correlación entre el color de piel y la lealtad a un determinado partido. Aunque poco a poco esté desenvolviéndose en Sudáfrica una cultura política que hace gala de una mayor tolerancia que en resto de África, el país no es ni de lejos una democracia “normal” en el sentido occidental; y seguramente tampoco lo llegará a ser en mucho tiempo. Esto queda de manifiesto, por un lado, considerando la extremadamente floja calidad del debate político, pero aún más si observamos que la paciencia de los votantes frente a sus propios gobernante, incluso a pesar de las más graves negligencias, es en África mucho mayor que en otras partes. A lo que puede conducir tal fidelidad a los antiguos libertadores, una fidelidad que llega a ser de envergadura casi épica, se ha puesto de manifiesto recientemente en Zimbabwe. Y se trata del peor de los escenarios posibles: con su abundancia ilimitada de poder, Robert Mugabe ha creado ahí un Estado unipartidista que socava el Estado de Derecho sistemáticamente. Sudáfrica aún está lejos de una situación así, pero hay que tener muchas precauciones.”

* Die Welt (Alemania). Artículo de Andrea Seibel: “Aprender democracia”. Subtítulo: “Sudáfrica ha votado haciendo largas colas”

“Jacob Zuma será seguramente el próximo presidente, pero aún no está claro si finalmente sí se rompe la mayoría de dos tercios del ANC. Un partido unitario nacido en una difícil transformación no puede ser una situación permanente, puesto que se convierte en un factor hegemónico. Ha llegado el tiempo para la oposición, puesto que ésta es la sal de la democracia.”

* Il Sole 24 Ore (Italia). Crónica de Ugo Tramballi: “Victoria aplastante de Zuma, que preocupa a la oposición”

“La crisis global azota también a Sudáfrica y la izquierda de ANC, que apoya a Jacob Zuma, pide políticas sociales radicales y costosas. Con una mayoría del 67%, ninguna oposición puede obstaculizar otro mandato y la presidencia de Zuma, aunque ahora hay una oposición: Alianza Democrática (DA), con cerca del 16%, y otros partidos menores. La forma en que el gobierno de Zuma se propone realizar sus objetivos sociales preocupa a los mercados, dentro y fuera del país. Ellen Zille, líder de DA, a quien hemos preguntado por qué ha hecho una campaña tan dura contra Jacob Zuma, responde: ‘Porque Zuma es un peligro para la democracia. Quiere estar por encima de la ley y éste es el más serio de los peligros: atropella el principio central de la Constitución, que es la igualdad ante la ley. ANC quiere estar en condiciones de violarla, de ser corrupto, de no responder de las acusaciones ante los jueces, de transformar las instituciones en una extensión del partido para protegerse a sí mismo. Esto es un riesgo serio para la democracia’.”

PAKISTÁN

* The Times (Reino Unido). Editorial. “El frente”. Subtítulo: “El estado de Pakistán debería estar en cuidados intensivos. En vez de ello, se le está permitiendo fracasar”

“Los talibanes han tomado el control. Mientras los talibanes tomaban Buner, Hillary Clinton, decía a un comité del congreso en Washington que Pakistán se enfrenta a una ‘amenaza existencial’. Tiene razón. La Sharia es ahora la ley en la mayor parte del noroeste montañoso del país”.

“El próximo mes el Presidente Zardari y el Presidente Karzai de Afganistán viajan a Washington para reunirse con el Presidente Obama. Lo harán con poca más autoridad real que la que Mahmoud Abbas tiene como Presidente de un gobierno palestino no reconocido por Hamas. Ambos hombres están minados por un movimiento transnacional pero militarizado, que Tony Blair en un discurso el miércoles, unió al comunismo revolucionario por su tenacidad. Blair abogó por una disposición a largo plazo para utilizar la fuerza para expulsar a este enemigo. Pero en Pakistán deben ser las fuerzas pakistaníes, y es responsabilidad de Zardari desplegarlas”.

* Le Figaro (Francia). Artículo de Pierre Rousselin: “Pakistán, verdadero blanco de los talibanes”

“El que los talibanes no estén hoy más que a un centenar de kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán, no es una casualidad. Inexorablemente, van ganando terreno. Y lo hacen en el sitio que tiene una mayor importancia: en Pakistán. Afganistán no es más que una trampa a la que han atraído a las fuerzas de la OTAN. Los soldados de cuarenta y dos países se agotan defendiendo un Gobierno corrupto y controlando los valles inaccesibles mientras que los talibanes prosiguen su verdadero objetivo, al otro lado de la frontera. Un emirato talibán se ha implantado a un centenar de kilómetros de la capital, Islamabad. Va a servir de punto de concentración para sus terroristas y de trampolín para sus ataques. Pendjab, la región más poblada del país, está directamente amenazada. Pakistán va a la deriva. El poder civil se ve sobrepasado por los acontecimientos y el ejército, la única columna vertebral del país, está también dividido. Muchos militares no se encuentran preparados para lanzar una guerra contra una parte de la población o para combatir a los grupos djihadistas que ellos mismos han formado. La amenaza de un desmoronamiento de Pakistán se convierte en realidad.”

* Il Sole 24 Ore (Italia). Crónica de Alberto Negri: “El ejército para frenar a los talibanes”

“Un nuevo Estado, ‘Pashtunistán’, dirigido por los talibanes de Paquistán, está avanzando, día tras día, hasta casi las inmediaciones de Islamabad. La Casa Blanca se ha mostrado ‘muy preocupada’. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostiene que Pakistán está abdicando ante los talibanes. En Washington acaso vuelvan a añorar a Musharraf. Sin embargo, esta atormentada parábola paquistaní, donde los neo-talibanes están entablando su batalla, había sido pronosticada por los mismos americanos. Las concesiones, como siempre realizadas en el valioso valle de Swat donde los fundamentalistas son los custodios de la sharía y de la extracción de esmeraldas, debían ser un resquicio para negociar; en cambio, se han transformado en una profunda desavenencia en la frágil construcción paquistaní”.

“Los pashtun son la comunidad tribal más grande del mundo, la etnia que domina los 1.400 kilómetros de frontera trazada por el coronel británico Durand a finales del siglo XIX. Esta frontera, jamás reconocida por Kabul, es oficial en los mapas internacionales, pero acaso sería más justo definirla como una línea imaginaria porque separa las tribus de los clanes afines, unidos por vínculos de parentesco y por una historia común. El cinturón tribal siempre ha tenido un papel importante para decidir quién gobierna en Kabul, pero los pashtun han sido determinantes también en el nacimiento del Estado paquistaní. Hoy, el ascenso de los talibanes en Paquistán se debe a la aportación militar de Baitullah Mehsud, jefe de Tehreek-e-Taliban, que tiene su fortaleza precisamente en Waziristán donde se habrían refugiado algunos líderes de Al Qaeda, acaso el mismo Bin Laden y su brazo derecho Al-Zawahiri. Mehsud ha estrechado nuevas alianzas entre los pashtun paquistaníes y los talibanes afganos. Nuevos talibanes y viejos mujaheddin, que en los años ochenta colaboraban con los americanos contra la Armada Roja, unidos por le común origen pashtun, se han coaligado contra Washington y Afganistán. Éste es otro Pakistán, un Estado étnico y paralelo, irreconciliable acaso con la idea de un país aliado con Occidente”.

CONFERENCIA DE DONANTES EN BRUSELAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN SOMALIA.

* Le Vif (Bélgica). Entrevista al especialista en derecho internacional de la Universidad Libre de Bruselas, el catedrático Pierre Klein, de Olivier Rogeau:”Costosas misiones navales”.

Le Vif: ¿Cómo se puede luchar eficazmente contra el negocio montado por los piratas somalíes?

Pierre Klein: El despliegue de una flota en el Golfo de Adén sólo permite tratar los efectos y no las causas. Cuando los navíos enviados por la UE y la OTAN estén menos presentes, la piratería volverá a proliferar. Además, las reglas en vigor no siempre permiten evitar que los piratas sigan causando daño. Las normas varían mucho de un país a otro. Los franceses y los americanos utilizan métodos bastante contundentes pero, según mis informaciones, la Marina belga, que patrullará dentro de unos meses a lo largo del litoral somalí, no tiene derecho – salvo en caso de legítima defensa – de utilizar la fuerza letal, ni de mantener detenidos a los piratas.

Le Vif: Sin embargo, algunas operaciones de rescate fueron exitosas.

Pierre Klein. Pero, ¡a qué precio! El coste de una fragata belga en misión oscila en torno a los 100.000 euros diarios. El despliegue durante un año o más de 8 navíos europeos tendrá un coste exorbitado. Probablemente haríamos mejor en utilizar estos fondos para negociar con los jefes locales somalíes, que podrían así renunciar a sus actividades de piratería a cambio de financiar determinados proyectos. En realidad, las misiones navales en curso son sobre todo operaciones de relaciones públicas de las marinas europeas.

Le Vif: Los expertos insisten en que la auténtica solución se encuentra en tierra firme, en Somalia, un país arruinado por la guerra civil. ¿Cómo se podría estabilizar un país en el que los clanes imponen su ley?

Pierre Klein: El fracaso de las operaciones Restore Hope y Onusom, lanzadas hace quince años, provocaron un profundo traumatismo. Esto hace que las intervenciones militares de gran amplitud quedan excluidas. Sin embargo, la ONU no descarta la posibilidad de tomar el relevo de los 4300 soldados ugandeses y borundeses de Amisom, la fuerza desplegada en Mogadiscio desde marzo de 2007. Las potencias occidentales podrían, entre otros cosas, llevar a cabo operaciones más concretas como operaciones de limpieza y de protección de los recursos en la zona costera, ya que todos los datos apuntan a que navíos extranjeros aprovecharon el caos somalí para verter en la región toneladas de residuos tóxicos.

ESTADOS UNIDOS-CRISIS FINANCIERA

* Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania). Editorial de Claus Tigges: “El ejercicio de equilibrio de Obama”.

“Todo indica que el gobierno cerrará el año presupuestario en curso con un aplastante déficit de aproximadamente 1,8 billones de dólares. Pero mientras el presidente forje incluso planes para gastos millonarios adicionales, los alivios fiscales sirven de poco. Los americanos entienden que algún día habrá que saldar las enormes deudas. Los aumentos fiscales, perjudiciales para el crecimiento, solo pueden evitarse si las deudas son reducidas mediante recortes de gastos”.

G-20/CRISIS FINANCIERA

* Financial Times Deutschland (Alemania). Análisis de Mark Schrörs: “Comeback con obstáculos”. Subtítulo: “El G-20 quiere convertir al FMI en la instancia central de alerta rápida contra crisis. Para ello necesita dos cosas: una reforma del sistema de votos y un mayor reconocimiento de sus Estados miembros”.

“En definitiva, el futuro papel del FMI depende del respaldo de sus Estados miembros, especialmente de Estados Unidos. En el pasado no siempre ha sido grande. Las buenas intenciones son una cosa; atenerse a ellas es otra”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído