Estados Unidos reitera su preocupación por la periodista Roxana Saberi

(PD).- El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la salud física y mental de la periodista Roxana Saberi, condenada por espionaje a ocho años de prisión en Irán, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

El padre de la periodista, Reza Saberi, ha dicho que su hija inició una huelga de hambre en la prisión de Teherán donde está recluida. El Gobierno de Irán indicó que Saberi, de 31 años, goza de buena salud y no se ha negado a comer.

Wood dijo que la representación diplomática de Suiza en Teherán, que maneja los asuntos estadounidenses ante el Gobierno iraní, hizo una visita a Saberi la última vez el 30 de marzo.

«Hemos dicho una y otra vez que (Saberi) debe ser liberada», indicó Wood. «Creemos que los cargos en su contra no tienen fundamento, y que el proceso judicial en su caso no ha sido transparente», añadió el funcionario.

«Seguiremos pidiéndole a Irán que provea toda la información que hemos requerido», expresó Wood. «Pero no hemos tenido mucho éxito, Irán no responde de la manera que desearíamos que lo hiciera».

Wood reconoció que hay informaciones contradictorias acerca de la condición de Saberi, quien tiene ciudadanía estadounidense, y señaló que «eso es parte del problema: no recibimos información de parte de Irán sobre su caso, no recibimos respuestas muy claras a las preguntas que hacemos».

El portavoz explicó que no deseaba dar detalles específicos de las conversaciones e informaciones que tienen las autoridades estadounidenses, pero «sobre la base de lo que sabemos, su condición mental y su condición física es algo acerca de lo que estamos preocupados».

Washington seguirá «pidiendo a Irán que la libere y que lo haga de inmediato pero, no tenemos la ilusión de que esto vaya a ocurrir pronto», mencionó Wood.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído