Jordi Juan, director adjunto: «La Vanguardia se tiene que hacer en catalán»

Jordi Juan, director adjunto: "La Vanguardia se tiene que hacer en catalán"

(PD).- Chirría. Dos periódicos afines al tripartito catalán y defensores de la inmersión lingüística no se lanzan a la edición en catalán. El director adjunto de La Vanguardia, Jordi Juan, se ha defendido asegurando que «se tiene que hacer en catalán» y ha asegurado que «se hará más temprano que tarde». La culpa de que no haya salido ya, asegura, la tiene «la crisis». A la espera de que salga, ¿qué dicen los directivos del Periódico de Cataluña?

Así lo ha afirmado Jordi Juan durante la tertulia en Els Matins de TV3:

«La Vanguardia se tiene que hacer en catalán».

Juan ha asegurado que «se hará más temprano que tarde» y ha augurado que esta edición podría terminarse «el año que viene».

«Si no fuera por la crisis económica, ya la tendríamos hecha».

Jordi Juan ha razonado que «en este momento estaría muy bien, en un momento de crisis estaría muy bien, cuando se habla de la decadencia de Catalunya, hacer en catalán un diario que es un símbolo de Cataluña es una gran oportunidad y se tiene que hacer», según recoge e-noticies.es.

MOVIDA EN FACEBOOK

«Si aman tanto el catalán, que La Vanguardia y El Periódico se hagan «exclusivamente» en catalán», fue el reto que les planteó Losantos. «¿Qué tal si el Conde de Godó, grande de España y pequeño de Catalunya hace su diario en catalán? Que predique con el ejemplo», propuso el periodista. Desde Facebook le recogieron el guante y rápidamente se multiplicaron las adhesiones, entre las cuales se encuentran diferentes personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte de Cataluña, así como varias asociaciones.

Diferentes miembros del Gobierno, además de Ernest Benach, presidente del Parlament, apuestan por La Vanguardia en catalán. Entre estos apoyaron la propuesta el delegado del Govern en las Terres de l’Ebre Lluís Salvadó, el Secretario de Indústria i Empresa Antoni Soy o el secretario de la Comisió de Inmigració del Parlament Oriol Amorós.

También adhirió el presidente de CiU, Artur Mas, y el número 2 de CDC, Felip Puig, que aportó para la causa su hermano Oriol Puig Godes. Diferentes diputados de la federación nacionalista han seguido el ejemplo y apuntaron, como por ejemplo Joana Ortega, Carles Sala, Josep Maldonado o Titón Laïlla. A éstos se sumaron Àngel Colom, los consejeros nacionales Ramon Serinyà y Víctor Terradellas, así como Francina Vila, de la JNC.

El PSC, por su parte, aportó a la diputada en el Congreso, Lourdes Muñoz. Esquerra está representada por las diputadas Patrícia Gomà y Marina Llansana; el diputado y expresidente de las JERC Pere Aragonès; el diputado crítico Uriel Bertran así como Elisenda Paluzie o el regidor y líder de los republicanos en Barcelona, Jordi Portabella. También está presente el jefe de gabinete de Joan Puigcercós, Joan Puig. ICV está representada por su portavoz, Dolors Camats y el eurodiputado Raül Romeva. El político vasco, Gorka Knörr, también adhirió.

En el mundo del deporte destaca el apoyo a la causa del futbolista del Arsenal y la selección española, Cesc Fàbregas. También quiere leer el diario de Godó en catalán el entrenador de baloncesto, Manel Comas. El presidente de Òmnium Cultural Jordi Porta, el actor Biel Duran, el catedrático Enric Canela o el escritor Jordi Graupera son otras personalidades adheridas. También los periodistas Saül Gordillo y Marta Llohis.

Con respecto a asociaciones o agrupaciones políticas, en el listado de miembros que dan apoyo a La Vanguardia en catalán aparecen la Plataforma por el Dret a Decidir, la Plataforma per la Llengua, la JNC de Vic, Canal Català Berga, Associació Els Verds, CiU a La Palma, Esquerra en Gràcia, Esquerra en Sant Andreu y Omnium Cultural de Osona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído