La Dirección de Telemadrid hace una nueva propuesta a los sindicatos

(PD).- La Dirección de Telemadrid ha realizado hoy un último intento por llegar a un acuerdo con la representación sindical para normalizar la situación laboral de la cadena y resolver el conflicto que CC.OO., UGT y CGT mantienen tras el despido acordado e indemnizado de tres jefes de área tras una reorganización de los sistemas de Informática para lograr su optimización.

La Dirección ha mostrado en todo momento su disposición de negociar todas aquellas medidas que, implicando mejoras en la rentabilidad de la empresa, pudieran afectar a los actuales trabajadores fijos. En ese caso la Dirección se ha comprometido a buscar fórmulas de reubicación de los trabajadores afectados dentro del sector público de la Comunidad de Madrid.

La Dirección ha ofrecido a los trabajadores un incremento salarial del 2 por ciento, que los trabajadores puedan solicitar licencias y reducciones de jornadas en aras de facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal; así como desarrollar planes de formación específicos para cada una de las categorías que, en su caso, pudieran verse afectadas por remodelaciones de departamentos. Además de iniciarse las pruebas de acceso para la cobertura de las plazas pactadas en años anteriores y cubiertas por interinos en la actualidad.

La Dirección también ha ofrecido a la representación sindical un complemento de viaje de 138 euros, que incluye hasta las cuatro primeras horas extras diarias, y que todos los trabajadores con más de 10 años de antigüedad tengan derecho a 1 día más de permiso retribuido anualmente.

En cuanto a las funciones de los cámaras, el objetivo de la Dirección ha sido en todo momento negociar, y no imponer, un nuevo modelo de trabajo acorde con las mejores prácticas de las televisiones nacionales y autonómicas. El impacto económico de la oferta de la Dirección supone un incremento de la masa salarial del 5 por ciento, es decir, alrededor de tres millones de euros.

A pesar de todo esto, los sindicatos han mantenido sus reivindicaciones, “desproporcionadas con la crisis que afecta a todos los españoles y, en concreto, a las empresas de comunicación, muchas de las cuales atraviesan verdaderos problemas de supervivencia”, considera la Dirección.

La representación sindical exige continuas mejoras que suponen más gasto para Telemadrid, cuya suma tiene un impacto en la masa salarial de un 9,4%, sin ofrecer ninguna contrapartida ni flexibilidad a cambio, constató la Dirección de RTVM.

Telemadrid es una empresa pública financiada en gran parte con los impuestos de los madrileños y la sociedad madrileña debe saber que los trabajadores de la cadena disfrutan de muy buenas condiciones laborales:

El salario medio de los trabajadores es de 40.600 euros.

Los salarios son el 6,58 por ciento de media superiores a los de la media del resto de las cadenas autonómicas.

El porcentaje de contratos fijos es un 11 por ciento superior a la media del resto de las televisiones autonómicas.

Disponen de un 31,7 por ciento más de permisos que la media de las otras televisiones regionales.

Los sindicatos de Telemadrid están utilizando de forma irresponsable el despido acordado de tres jefes de área excedentes tras la reorganización en los sistemas de Informática, como palanca para movilizar a una plantilla de 1.283 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales incongruentes con la actual situación económica.

Los sindicatos de Telemadrid pretenden obtener de la Dirección de Telemadrid compromisos que hipotecarían el futuro de la empresa y de sus trabajadores.

Es una muestra de insolidaridad con el resto de los trabajadores madrileños, muchos de los cuales atraviesan enormes dificultades en sus empresas, pretender continuas mejoras en Telemadrid, tales como subidas salariales por encima del IPC, más dos nuevos días de asuntos propios y otra serie de cuestiones que implican un aumento de los costes salariales cercano al 10 por ciento.

Es un despropósito insistir en estas reclamaciones cuando en el año 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2 por 100, superior en seis décimas al IPC del 1,4 por 100.

Es una intransigencia que demuestra la falta de responsabilidad de los sindicatos para adaptarse a la modernidad, su exigencia de que todos los cámaras de TV efectúen su trabajo acompañados de un ayudante, fórmula que ya sólo Telemadrid mantiene en España, pues hasta RTVE está reduciendo el equipo a un solo operador. Además, el salario medio de un cámara en Telemadrid es de 33.000 euros, cuando su precio en el mercado es de 23.500 euros.

La responsabilidad de la gestión corresponde a la Dirección de la cadena y, por tanto, no se pueden adquirir compromisos que implican una dejación de la misma trasladando la capacidad de decisión a los sindicatos, aunque siempre hemos mantenido y estamos dispuestos a continuar con el diálogo social.

Por todo ello, desde la firme convicción de que Telemadrid será inviable si no es gestionada con criterios de responsabilidad y austeridad, y ante las nuevas jornadas de huelga, la Dirección apela “al sentido común de los trabajadores para que sean conscientes de que la reiterada intransigencia de sus representantes sindicales de enviar a negro la pantalla de Telemadrid terminará por condenar a nuestra empresa a un futuro también en negro”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído