Unidad Editorial llega a un acuerdo «ejemplar» con los trabajadores para evitar la sangría de despidos

Unidad Editorial llega a un acuerdo "ejemplar" con los trabajadores para evitar la sangría de despidos

(PD).- Empresa y representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo «satisfactorio» para ambas partes en el que se fija en 180 las bajas junto con un plan de recortes salariales y planes de ahorro con el fin de reducir en 30 millones los gastos fijos de la compañía.

Se trata de un acuerdo ejemplar. Después de un mes negociando, empresa y sindicatos han optado por la coherencia para evitar una ola de despidos como está ocurriendo en el resto de los grupos. De los 400 trabajadores que, según cálculos de los sindicatos, se verían afectados por el plan de ahorro presentado por Unidad Editorial, ambas partes han conseguido reducir la cifra hasta los 180 por medio de bajas voluntarias.

Y las condiciones son ciertamente ventajosas, a tenor de lo sucedido en Zeta o Vocento. Los que se acojan a este plan de bajas voluntarias saldrán con 42 días por año trabajado más 10.000 euros. Además, se creará una bolsa de trabajo para que los afectados, pasado el plazo estipulado por la ley, tengan preferencia a la hora de regresar a sus puestos de trabajo.

También afectará a los sueldos, especialmente los más altos. Los salarios superiores a los 100.000 euros anuales sufrirán un recorte lineal mientras que el resto se ajustará en función del IPC. En las redacciones, el recorte afectará a las dietas, vales de comida en algunos casos y las jornadas continuas.

Pero no está todo hecho. La próxima semana, los representantes sindicales presentarán este acuerdo a los trabajadores para su votación. Los sindicatos esperan que la cifra de salidas se cubra con las bajas voluntarias, de no ser así, habría que llevar a cabo otras medidas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído